Informes Enlaguna
El Cronicón
Rutas verdes
El bordillo
Tablón de anuncios
Tradición y folclore
Informes
La escuela
Publicaciones

.

Parque temático

Agenda Local XXI

El futuro del Círculo Católico

Asociación Ibérica municipios ribereños del Duero

Contaminación del aire 2005

.

El desvío ferroviario

 

Tras la aprobación del trazado paralelo a la Ronda Exterior, con el acuerdo de la partes afectadas, se dio por resuelto todo el proceso contenido en este informe


El desvío ferroviario del tren de mercancías

El 16 de diciembre de 2002 presentaba el Ministerio de Fomento su estudio para el desvío ferroviario del tren de mercancías. El estudio se enmarcaba dentro del "Proyecto de acondicionamiento de la red arterial ferroviaria de Valladolid y su integración urbana". El informe arrancaba de un estudio previo del 2001, donde el ministerio llevaba a cabo una primera redacción con tres alternativas posibles para el desvío del tren de mercancías. De las tres alternativas, dos de ellas pasarían por espacios muy próximos a zonas urbanas de Laguna y una tercera, sin embargo, discurriría paralela a la Ronda Exterior Sur, sin afectar a espacios sensibles de Laguna, ajustándose además a las recomendaciones de las Directrices de Ordenación del Territorio aprobadas por la Junta de Castilla y León en el 2001. Esta alternativa, a pesar de las condiciones favorables que presenta, no pareció interesar al Ayuntamiento de Valladolid. Los estudios preliminares del soterramiento de la vía en el tramo urbano de Valladolid llevaron al análisis de las alternativas del desvío referidas y a la elaboración de un nuevo trazado, nuevamente sin consultar a Laguna. Esta cuarta alternativa pareció cobrar fuerza en los ámbitos de poder que podían influir en la decisión final. De hecho, esta fue la opción presentada por el Ministerio de Fomento como la más recomendable y publicada en el BOE el referido 16 de diciembre de 2002. Este nuevo trazado cruzaría por el parque recreativo de los Valles, por las inmediaciones del Cementerio y por el futuro polígono industrial de los Alamares, inutilizando de paso importantes zonas agrícolas de huerta, cruzando la Acequia y el Canal del Duero con imponentes barreras. La red de vías férreas que recorrerían las tierras de Laguna se incrementaría de manera notable, pues a las vías de Madrid y Ariza (ésta aprovechada para la salida de vehículos de FASA), se sumaría la nueva vía y las conexiones con las dos citadas.
El Ayuntamiento de Valladolid, en su Plan General de Ordenación Urbana no contempla ningún espacio reservado para el desvío ferroviario en su zona Sur, en su límite con Laguna, lo que supone que ha descartado por su cuenta la "alternativa 3" que recorre su territorio y que sería la que mejor se ajustaría a las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta y , desde luego, la que menos perjudica los intereses de Laguna.
La decisión no es definitiva, pues aún falta el estudio de impacto ambiental que debe elaborar el Ministerio de Medio Ambiente. El ayuntamiento de Laguna no ha sido consultado en ningún momento.


La aparición de la cuarta propuesta fue el punto de arranque de un movimiento de protesta ciudadana que desembocó en la constitución de la plataforma "Por el futuro de Laguna" que bajo el lema "Ojo al tren" ha venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a lograr una alternativa al tren favorable a los intereses de Laguna. La plataforma está formada por ciudadanos de Laguna de todas las opciones políticas y profesionales, aunque, lógicamente, los agricultores, uno de los sectores más afectado, está bien representado. El ayuntamiento también se ha sumado a los objetivos propuestos por la plataforma, desarrollando por su parte las acciones que como gobierno municipal le competen directamente. Por el momento, se puede decir que Plataforma y gobierno municipal están en la misma lucha y comparten objetivos.
El los últimos meses, la Plataforma parece encontrarse a la expectativa tras el cambio de gobierno central. En principio, un gobierno PSOE parece ser más favorable a los intereses de Laguna, pues la capacidad de influencia del Ayuntamiento del PP de Valladolid parece ahora disminuir notablemente por razones obvias, pero nunca se sabe...

 

Acciones desarrolladas por el Ayuntamiento contra la propuesta del Ministerio de Fomento

  • Por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento decidió la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y la difusión de información a los vecinos sobre el asunto.
  • El alcalde ha mantenido reuniones con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y con el Secretario de Estado de Infraestructuras.
  • Se ha conseguido el apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Cámara de Comercio de Valladolid.
  • Se ha mantenido expuesto durante un mes un vídeo informativo y varios planos del ayuntamiento con las alternativas propuestas.
  • El Ayuntamiento ha colaborado en la redacción de las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos afectados por el trazado.
  • El 17 de febrero de 2003 el Ayuntamiento presentó oficialmente al Ministerio de Fomento sus alegaciones.

 

Acciones desarrolladas por la Plataforma por el futuro de Laguna

Ha venido manteniendo reuniones periódicas los últimos viernes de cada mes.

Ha promovido una campaña de recogida de firmas contra el trazado propuesto por Fomento, en las que se han recogido más de 2.000 firmas.

Ha distribuido carteles y pegatinas contra el trazado propuesto y ha repartido pancartas que han colgado muchos vecinos en sus balcones.

Ha convocado diferentes concentraciones de vecinos para manifestar su desacuerdo.

Ha elaborado un página web informativa donde pueden consultar los vecinos las novedades que van surgiendo sobre el asunto: www.ojoaltren.org

Más información en www.ojoaltren.org

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL EMITIDO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. BOE 20 DE ABRIL DE 2005

Resolución de 13 de abril de 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto de "acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. (BOE 20 de abril de 2005)

 

Más informes

 

Parque temático milenarium

Tras la renuncia de la empresa promotora a continuar con el proyecto en Laguna, a pesar del apoyo ofrecido en todo momento por el gobierno municipal , se dio por cerrado el proceso contenido en este informe


 

De coto real de caza a parque popular de atracciones

El histórico coto redondo de Castillejo, un término poblado en parte por encinas y pinos piñoneros, junto al Duero, abundante en liebres, conejos y perdices en otro tiempo, coto particular de caza de Juan II, tiene sus días contados. Estas tierras, patrimonio del marqués de Lozoya en el siglo XVIII, y en los últimos tiempos dedicadas a finca agrícola, parece que sufrirá en un plazo de dos años una transformación radical para convertirse en parque temático. La moda de los parques temáticos puede llegar a Laguna de Duero. La ribera del Duero, las tierras de cultivo y el monte de encina y pinar de Castillejo pueden convertirse en un centro de ocio y turismo. Esto es lo que se desprende del proyecto presentado por varias empresas privadas el pasado 3 de marzo de 2004 y que fue informado favorablemente en pleno municipal de 18 de marzo por IL y PP, con las reservas del PSOE que desea conocer el proyecto más a fondo y la oposición de IU, que no está de acuerdo con este modelo de desarrollo. Las empresas que han presentado el proyecto son La Parguera S.A., el Grupo Urbespacios S.L. y Fresno 16 S.L. Eso sí, el proyecto lleva incluida una urbanización de 875 viviendas y un campo de golf. Pero el campo de golf se propone que vaya en los montes públicos adyacentes de Solafuente y Valles. Todo el proyecto iría ubicado sobre unas 120 hectáreas, que es la superficie que tiene la actual finca de Castillejo, más otras 100 hectáreas de pinar municipal para el campo de golf; y su construcción se desarrollaría a lo largo de cuatro años, con una inversión de 350 millones de Euros.

El parque temático llevaría la denominación de "Milenarium" y se articularía en torno a las Edades de la Historia de la humanidad. La Boca de Cronos y la Montaña del Tiempo serían ambientaciones correspondientes al incio de los tiempos y a la Prehistoria; en ellos se ubicará un poblado vacceo fortificado al estilo de los que construyeron nuestros antepasados. Otro espacio se dedicaría a la Edad Antigua y el mundo romano, con la Legio VII Gémina y la Villa Rómula. La Aldea Madrás estaría dedicada al mundo de los Visigodos, en la Edad Media. También en esa edad se ubicaría el Burgo de los Caballeros, que representa un burgo medieval con sus murallas, con el Castillejo, que incluye un restaurante, palenque, cuadras, un monasterio y un puente. Completaría el escenario histórico la Plaza de la Comunidad, ambientada en la Baja Edad Media; el Bosque Encantado, espacio para niños, dedicado al cuento clásico; el Corral de Comedias, ambientado en el Siglo de Oro; el Ecomuseo, con construcciones de la Ilustración y la época industrial; otro área infantil, el Tico-Tico; una Ventana al Futuro, ambientada en el siglo XXI y, finalmente, el Río, que será integrado en el parque como espacio de ocio, con pérgolas, puente, barcas de cada epoca y un lago, donde se darán espectáculos. Como espacio central, en torno al cual giran todos los demás, se ubicaría la Plaza Milenarium, el Hotel del Parque y alojamientos de tipo ecológico. Todos los espacios mantienen una orientación específica hacia la historia de Castilla y León, con referencias a las nueve provincias que la componen. La estructura del parque temático sería similar a la de otros que están funcionando en España, con actores, mimos y animadores dando vida a los espacios de las diferentes ambientaciones históricas, que llevarían también sus correspondientes atracciones feriales. Además, el proyecto integra una oferta deportiva, que no suele incluirse en otros parques, con una escuela de golf y un campo de golf de aprendizaje de 9 hoyos y otro campo de 18 hoyos (esto dentro de monte público); un club de tenis y un polideportivo. Contaría además, como se ha indicado, con dos hoteles y cabañas ecológicas para alojamiento. La zona comercial del parque se ubicaría en la Plaza Milenarium. Tanto el parque temático como las áreas deportivas y las viviendas se ejecutarían simultáneamente desde el principio.

El nuevo uso de Castillejo implica la modificación del planeamiento urbanístico de la zona, al encontrarse la finca protegida por las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y su Entorno (DOTVAENT). El proyecto salvaría las áreas de Singular Valor Ecológico, actuando sobre las Áreas de Interés Paisajístico(¡¡¡), Histórico (¡¡¡) y Agrícola. Igualmente, el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna debería ser modificado, recalificando los terrenos para sacar adelante el proyecto. Al parecer, sólo Izquierda Unida ha levantado la voz contra el proyecto, poniendo objeciones a la posible degradación medio ambiental que puede sufrir la zona. Por su parte, el PSOE prefiere esperar a conocerlo más a fondo.

La construcción del parque puede suponer la creación de entre 300 y 500 empleos directos, aparte de los que se generen durante su construción que pueden triplicar esas cifras.

El proyecto, según sus responsables, se enmarca dentro de los principios del desarollo sostenible, tanto económica como social, cultural y ambientalmente, apostando por las energías alternativas y el respeto al medio ambiente, aunque para ello tenga que transformar áreas protegidas por su valor paisajístico e histórico(¿?).

 

¿Es viable un parque temático en Laguna?

Los parques temáticos españoles se encuentran con graves problemas financieros.

Según un informe publicado en El País,, los parques temáticos españoles se encuentran contra las cuerdas. La mitad de ellos se encuentran en suspensión de pagos y se enfrentan a la tesitura de ajustar sus costes a la demanda real. El número de visitantes se encuentra en franco retroceso, habiendo descendido un 10 % con relación al 2002. El número total de vistantes a los cuatro grandes parques, Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica y Warner Bros Park fue de 6,5 millones en el 2003; muy alejada de las previsiones iniciales, que esperaban unas cifras mucho más altas. Los ingresos también se resintieron, descendiendo un 8% con respecto al 2002. Las grandes cifras de inversión de estos parques cuentan con la dificultad añadida de los elevados costes de mantenimiento, que empiezan a pesar como una losa desde el primer día de su puesta en funcionamiento. Las inyecciones de capital de los socios, que en su mayoría son las cajas de ahorros de las comunidades donde se instalaron, son continuas. La difícil situación actual ha hecho afirmar a algunos expertos en el tema que existe saturación de la oferta de parques temáticos en España; así se manifiesta por ejemplo el responsable del área de entretenimiento de Pricewaterhouse Cooper. Ahora, los parques se plantean ajustar su oferta, buscando su dimensión adecuada. Pero el caso de los parques españoles no es excepcional en Europa; nada menos que el parque más emblemático en el continente, Euro Disney, se halla sumido en una profunda crisis financiera. La deuda financiera del parque parisino supera los 2.400 millones de euros, lo que le ha forzado a buscar acreedores para evitar la quiebra. Los números son realmente alarmante; entre octubre de 2003 y marzo de 2004 la compañía ha registrado una pérdida neta de 109 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior. Las acciones del parque francés han caído espectacularmente desde los 10,05 euros de 1992 hasta los 0,33 euros de junio de 2004.

A la luz de estos datos, cabe preguntarse si es realmente viable un parque temático en Laguna, más si consideramos los datos socioeconómicos de Castilla y León, en palmaria inferioridad con relación a la cifras de las regiones donde se hallan los actuales parques españoles:

Cataluña (Port Aventura)----- 6,7 millones de habitantes---- (1,6 millones de habitantes en Barcelona).--- 200 habitantes por Km2--- Producto Interior Bruto (PIB)per cápita 24.220 euros

Andalucía ( Isla Mágica)---- 7,6 millones de habitantes--- (710.000 habitantes en Sevilla).--- PIB per cápita

Comunidad Valenciana (Terra Mítica)--- 4,5 millones de habitantes--- (780.000 habitantes en Valencia)--- PIB per cápita 19.285 euros

Madrid (Warner Bros Park)---5,7 millones de habitantes--- (3,1 millones de habitantes en la capital)---650 habitantes por km2---. PIB per cápita 26.769 euros

Castilla y León (Milenarium)---- 2,5 millones de habitantes---(320.000 habitantes en Valladolid)--- 30 habitantes/km2--- PIB per cápita 18.477 euros.

Si los datos poblacionales nos sitúan muy lejos de las densidades de población de esas comunidades, hay que añadir además la masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan las comunidades de Cataluña, Valencia y Andalucía. Port Aventura, por ejemplo, cuenta con un 30% de sus visitas procedentes del extranjero. Difícilmente puede Castilla y León convocar un turismo de ese tipo, afin a las playas costeras. Finalmente, si tomamos en consideración el poder adquisitivo o el nivel de riqueza, Castilla y León se sitúa claramente por debajo de Madrid, Cataluña y Valencia.

En definitiva, se mire por donde se mire, no se encuentran datos que hagan albergar esperanzas de una clara viablidad de Milenarium, que podría convertirse en un pozo sin fondo donde la Administración regional volcara subvenciones sin cuento o embarcara a las cajas de ahorro para sostenerlo, como ha ocurrido en otras comunidades. En todo caso, se precisa de una información pública clara sobre la viabilidad del proyecto por parte de los responsables del mismo.

Pero, para no dejar un panorama tan sombrío, añadamos una experiencia que, sin embargo, parece que sí está funcionando; se trata de algunos grupos formados por pequeñas compañías especializadas en un sector concreto; es el caso de Parques Reunidos, que cuenta con 18 centros diferentes, entre los que se encuentran el Parque de Atracciones, el Zoo-Aquarium y el Teleférico de Madrid, el Oceanográfico de Valencia, los distintos centros Aquopolis, los parque de la naturaleza Selwo Aventura, Selwo Marina y Valwo etc. Parques Reunidos recibió una afluencia en el 2003 de 7,5 millones de visitantes, más que los 4 parques temáticos juntos, creciendo un 56% con relación al 2002 y aumentando su cifra de negocio en un 30%. Sin embargo, no parece ser el método de explotación de Parques Reunidos el que se pretende poner en Milenarium que, de entrada, parece un intento de emulación de los grandes parques.


Junio 2005

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León rechazó el proyecto urbanístico de Castillejo

 

Aunque era desconocido para la mayoría, el Ayuntamiento de Laguna tiene sobre la mesa desde el pasado 25 de mayo la comunicación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid en el que se emite informe desfavorable al proyecto de urbanización y parque temático de Castillejo, basado en un informe medioambiental elaborado por la Junta. En las conclusiones de dicho informe se afirma que el desarrollo del proyecto urbanístico que se pretende produciría impactos en toda la zona de carácter irreversible. El proyecto urbanístico, que exige la eliminación de la protección legal que disfrutan según la normativa vigente 160 hectáreas de Castillejo y los montes públicos de Solafuente y los Valles, como áreas no urbanizables de especial valor histórico, ecológico y paisajístico, incluye la construcción de un área residencial de viviendas ( todavía no sabemos cuántas), parque temático y campos de golf. El informe dado por la Junta incide sobre las funciones que cumplen los pinares de la zona como reguladores del ciclo hidrológico, conservadores de la diversidad biológica, fijadores del carbono atmósférico y preventivos frente a la acción erosiva; por ello considera su función "esencial e irremplazable"; considera además su función social como lugares de expansión y recreo para la generalidad de los ciudadanos y no olvida además el papel que juegan, que les hace "absolutamente necesarios", en la conservación de la vida silvestre. Por todo ello, se estima que los terrenos del monte público son acreedores de la protección que se les ha dado desde el Plan General de Ordenación Urbana y desde las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (DOTVAENT)", que no deberían ser modificadas en ningún caso. Respecto a la construcción de los campos de golf, indica el informe que "...supondría una modificación sustancial de la cubierta arbórea del monte... incompatible con todos los valores que ahora sustenta... e incompatible con el proyecto de ordenación forestal de que está dotado el monte... Por todo ello el presente informe es contrario a la propuesta de reclasificar los terrenos del monte de utilidad pública... considerando no admisible la instalación de un campo de golf... por incompatibilidad con la conservación de los valores ecológicos de la flora y fauna del monte". Similares argumentos se esgrimen respecto a la finca Castillejo, de la que se afirma que "...la defensa de los valores que la han hecho acreedora a la protección no son compatibles con el uso residencial" que se pretende; afirmando que "...el uso residencial propuesto no está contemplado entre los autorizables por los instrumentos de planeamiento urbanístico que le son de aplicación (PGOU y DOTVAENT). Respecto a las tierras de cultivo, se afirma que "la alternancia en mosaico de terrenos de cultivo y forestales potencia los valores del medio ambiente al contribuir a la biodiversidad, siendo ambas clases de superficies complementarias, por cuanto las especies de fauna silvestre encuentran refugio en unas y alimento en otras.". "La urbanización de la zona de cultivo supondría un deterioro apreciable para las condiciones naturales de las zonas arboladas circundantes..." ya que la humanización del entorno se traduciría en una mayor presión sobre ellas. Considera también el informe el deterioro medioambiental que supondría la creación de redes de infraestructura en la zona: abastecimiento de agua, luz, telefonía, gas, colectores de desagüe, caminos asfaltados, aparcamientos etc.

volver a noticias

 

relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero para el desarrollo del parque medioambiental Milenarium y zona residencial

Convenio urbanístico suscrito el pasado 3 de marzo de 2004 entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y los representantes legales de los grupos inmobiliarios "La Parguera S.A"., "Grupo Urbespacios S.L." y "Fresnos 16 S.L.".


Informe mediambiental de Ecologistas en Acción sobre Castillejo


 

más informes
Graveras

 

 

20 de octubre 2007

La Junta sanciona a una empresa lagunera con 240.000 euros por explotación ilícita de una gravera. El ayuntamiento se inhibe

Apenas han pasado dos semanas desde que leímos en el Norte un titular que decía "El nuevo plan medioambiental de la villa busca acabar con las graveras ilegales", un titular que exige grandes dosis de ingenuidad para otorgarle credibilidad.
¿ Entonces, la sanción no es consecuencia de este nuevo plan?... pues no, nada que ver. Más bien, podríamos afirmar que hasta la fecha, el gobierno municipal se ha inhibido completamente ante las irregularidades que desde hace tiempo se están cometiendo en lo referente a explotación de graveras. Hasta siete denuncias se formularon contra la explotación de la gravera encausada desde 2005; ninguna de ellas llevaba el membrete del ayuntamiento de Laguna. Cinco de las denuncias fueron realizadas por Agentes Medioambientales. Una más por Jesús Salamanca, en calidad de Concejal de Izquierda Unida de Laguna y, finalmente, la última, en marzo de 2007, por Agentes de la Guardia Civil (Seprona). La gravera carecía de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, por lo que estaban cometiendo una infracción continuada extrayendo grava al menos desde 2005. Según la Consejera de Medio Ambiente, "Los hechos, que resultan probados, son constitutivos de una infracción administrativa muy grave" por ello, resuelve sancionar a la empresa infractora con 240.000 euros. Quizá el gobierno municipal podría haber alegado desconocimiento de la existencia de la gravera, si no fuera por que la propia policía municipal fue requerida, ante la denuncia de Izquierda Unida, para que redactara un informe sobre la inspección que tuvo que realizar. Y mientras estas cosas pasaban, los miembros de la Agenda Local 21 redactaban, con toda su buena fe, el Plan de Acción para el año 2006, plan que aprobaba el Pleno Municipal, con su alcalde a la cabeza, y que incluía en su medida nº 22 lo siguiente: Análisis medioambiental de la situación actual de las graveras en el término municipal (activas, abandonadas y grado de restauración) . La medida nº 22, aunque fue aprobada en pleno municipal con las demás, no se cumplió. No se percibió ni un amago de intento de meterse con ella. Mientras, se seguía extrayendo grava infringiendo la normativa. En el 2007 se volvió a incluir en el nuevo Plan de Acción. Ahora se trata de la medida nº 28: REALIZAR UN ESTUDIO DEL ESTADO ACTUAL DE LAS GRAVERAS, que ha vuelto a ser aprobada en pleno. El Norte desplegó su titular, que sin duda tendrá eco entre los desinformados e ingenuos. A los demás, o a los que lean esto, se les pondrá cuesta arriba creerlo. Los hechos son tozudos.

 

Ecologistas en Acción denuncia reiteradamente a las empresas que explotan graveras ilegales en Laguna

El 16 de febrero de 2004, Ecologistas en Acción enviaba a la prensa la siguiente nota informativa: "Ecologistas en Acción pide al juez la paralización de la gravera ilegal de Laguna de Duero. Denuncia por prevaricación a la Sección de Minas de Valladolid, por haber informado favorablemente la excavación al margen de la preceptiva evaluación de impacto ambiental". La denuncia no era sino el último eslabón de un rosario de demandas cursadas contra varias empresas de explotación de gravas que vienen extrayendo materiales del subsuelo lagunero.

La historia de las denuncias se remonta al año de 1990, cuando ya se produjo un primer decreto de paralización de explotación de una gravera por parte del Ayuntamiento de Laguna contra la empresa Grapisa (Graveras del Pinar S.A.). Aquel decreto no tuvo efectos ejecutivos pues la gravera siguió explotando las gravas ilegalmente, manteniendo la extracción durante 15 años sin que la administración local ni regional movieran un dedo hasta fechas recientes cuando, ante la presión de las reiteradas denuncias de Ecologistas en Acción, se han empezado a mover los organismos competentes.

La organización ecologista inició sus denuncias en agosto del año 2000, cuando sacaba una nota de prensa denunciando la actividad ilegal de varias graveras de Laguna. En aquella nota se denunciaba la "presunta" autorización de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León de aquella actividad de explotación de áridos durante los años 90 que afectaba a cerca de 300 hectáreas de tierras de Laguna que gozaban de protección especial por ser tierras catalogadas como de "alto valor agrícola y forestal". Las explotaciones además constituían un grave daño ecológico para la zona por afectar a las aguas subterráneas, al excavarse por debajo de la capa freática, a lo que se añadían las imprudentes labores de relleno de las zonas vaciadas, realizadas con peligrosos residuos contaminantes que van a las aguas subterráneas, con el consiguiente peligro para la salud pública.

La extracción de gravas se realiza sobre terrenos protegidos por la ley

Las empresas responsables de estas prácticas "indiscriminadas", denunciadas en agosto del 2000 por Ecologistas en Acción son Hormigones Rodríguez S.A.(HORO), Hormigones Zarzuela S.L. , Hormigones Hegeo S.A., y Hormigones Álvarez Fray S.A., a las que se les acusa no sólo de extraer áridos sin las pertinentes licencias, sino además de rellenar los terrenos con escombros, cascotes y diversas basuras, incluyendo recipientes vacíos de residuos tóxicos, que en nada pueden beneficiar a los pozos de la zona, en contacto con las aguas que fluyen por el suelo de las graveras, con unas consecuencias para los cultivos hortícolas de la zona aún no estudiadas. Esta situación de vertidos ilegales, tolerada por la Administración, había sido denunciada tanto por el servicio de Guardería de la Junta de Castilla y León como por el SEPRONA de la Guardia Civil, según consta en la denuncia presentada por la organización ecologista.

Como resultado de esas prácticas, algunos terrenos afectados, catalogados como de alto valor forestal y agrícola, se han ido perdiendo, produciéndose un notable deterioro paisajístico que ha afectado también a la flora y fauna de la zona. 150 especies de vertebrados están catalogados en la zona, de los cuales, algunos de gran interés han ido desapareciendo de esos lugares, caso del milano negro y del águila calzada, debido en buena parte a la destrucción y degradación del pinar. Las especies cinegéticas han descendido notablemente en las zonas circundantes y así mismo el chotacabras gris, una de las especies más peculiares de la zona.

La imprescindible Declaración de Impacto Ambiental obligada por ley para este tipo de explotaciones no se ha venido realizado más que en un sólo caso (1990), por lo cual, en todos los demás, se ha cometido infracción grave según la ley que regula esas explotaciones.

En la denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante el Sr. Consejero de Medio Ambiente, ante el Sr. Consejero de Industria, Comercio y Turismo, ante el Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y ante el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Laguna de Duero, se solicitaba la suspensión de las actividades de la graveras y la apertura de expedientes sancionadores contra las empresas responsables.

Pasan dos años sin respuesta a las denuncias por parte de las administraciones competentes

Tres meses después de las denuncias reseñadas, vista la inhibición de las administración, la organización ecologista presentó denuncia ante la Fiscalía por apreciar indicios de delito contra el medio ambiente por parte de la empresa Álvarez Fray y el Servicio Territorial de Industria en Valladolid de la Junta de Castilla y León, pues las empresas continuaban "operando en un ambiente de completa impunidad". El 20 de noviembre de 2000, Ecologistas en Acción denunciaba nuevos vertidos de placas de fibrocemento; y tan sólo dos días después, se abría una nueva explotación de grava en la finca denominada El Pesquerón, a cargo de la empresa Álvarez Fray, que contaba con autorización del Delegado Territorial de la Junta en Valladolid con fecha 8 de agosto del 2000, (seis días después de la primera denuncia interpuesta por Ecologistas). La nueva explotación carecía de la pertinente declaración de impacto ambiental, obviaba el carácter protegido de los terrenos y carecía de las licencias municipales de obras y actividad lo que llevó a la asociación a presentar la reseñada denuncia ante la Fiscalía en 29 de noviembre de 2000.

Dos años después, las cosas seguían en el mismo estado, a pesar de las denuncias. Pero lejos del desaliento, Ecologistas en Acción vuelve a la carga, denunciando a las administraciones local, regional y estatal implicadas, al seguir permitiendo que las empresas ya denunciadas sigan "roturando fincas y pinares en completa impunidad". "Las excavaciones y rellenos con escombros afectan a mas de 300 hectáreas de pinares y fincas agrícolas protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero y carecen de las preceptivas autorizaciones municipales y ambientales". Las empresas denunciadas eran las mismas citadas en anteriores denuncias, por sus explotaciones en los pagos de La Encina- El Pesquerón, Los Ingleses y camino de Tudela a Puente Duero, incluyendo además en la denuncia a las empresas de transporte Contenedores La Flecha, contenedores del Duero y Transcon. Las actuaciones de todas las empresas denunciadas vulneran las Leyes de Aguas, de Urbanismo, de Actividades Clasificadas, de Evaluación de Impacto Ambiental y de Minas y Residuos. Respecto al Ayuntamiento de Laguna de Duero, se informaba que se había limitado a emitir una serie de Decretos de paralización de las excavaciones y vertidos, sin obligar a las empresas afectadas a su cumplimiento, mientras que la Junta y la Confederación Hidrográfica se habían inhibido completamente.

El Ayuntamiento ha denegado la licencia de explotación de varias graveras, aunque no ha vigilado su cumplimiento

Las actuaciones del Ayuntamiento de Laguna en este tiempo se han concretado en una serie de decretos de alcaldía ordenando la paralización de las graveras. El 16 de marzo de 1999 se decreta la paralización de la gravera de Hormigones Hegeo; el 27 de junio de 1999 la de Hormigones Rodríguez y el 22 de junio de 2000 la de Álvarez Fray, que extraían áridos sin licencia en El Pesquerón, en el camino de Puente Duero a Tudela y en Los Ingleses, respectivamente. El 16 de enero de 2001 se produce el acuerdo de la Comisión de Gobierno del ayuntamiento por el que se deniega licencia a Álvarez Fray para extraer grava en el pago de La Encina, ordenando la clausura de la actividad. El 20 de febrero de 2001 se ordena por decreto de alcaldía la paralización de los vertidos realizados por Contenedores La Flecha.

Pero, a pesar de estos decretos de paralizaciones, en octubre de 2002, las graveras siguen en funcionamiento " a buen ritmo, habiendo ampliado considerablemente su tamaño", sin que se haya procedido a restaurar los daños ecológicos causados. Por ello, La organización ecologista vuelve a denunciar el 8 de noviembre de 2002 ante los organismos oficiales y el propio ayuntamiento la grave situación que se está produciendo. La Administración parece hacer oídos sordos, y nuevamente se denuncia la impunidad con que se siguen explotando las graveras el 4 de abril de 2003, recordando Ecologistas en Acción en su escrito que es "la quinta ocasión" en que tienen que dirigirse a la administración regional y la sexta al ayuntamiento de Laguna para exigir el cumplimiento de la legalidad.

Ante la presión de la organización ecologista, las graveras intentan legalizar su situación. Graveras del Pinar, empresa del propietario de Hormigones Rodríguez, pretende legalizar una gravera que lleva explotando desde hace 15 años ilegalmente y sobre la que pesa ya orden de cierre que se ha negado a cumplir. Álvarez Fray, por su parte, intenta conseguir declaración de impacto ambiental favorable para una gravera en el término de El Perdigón, paralizada desde noviembre de 2000. Respecto a las graveras de Los ingleses y El Pesquerón, éstas siguen extrayendo impunemente en junio de 2003. La Junta comienza a tomar alguna decisión y decreta la paralización de la gravera de Graveras del Pinar, aunque esta empresa no la cumple, y ha abierto expediente sancionador a Álvarez Fray y Hormigones Hegeo. La Confederación Hidrográfica, por su parte, se sigue inhibiendo.

Por fin, un informe de impacto ambiental negativo contra las graveras

Tras más de tres años desde la presentación de la primera denuncia de Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente emitió en diciembre de 2003 informe negativo sobre la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por Álvarez Fray para abrir una gravera en el pago denominado La Encina. El informe desfavorable se fundamentaba en la incompatibilidad entre la actividad solicitada y la inclusión de los terrenos afectados dentro del Área de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (APHA) denominada Encuentro Cega-Duero, protegida por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (DOTVAENT). Esta buena noticia se venía a sumar a los decretos de paralización que en octubre había emitido la Junta para otras cuatro graveras en Laguna.

El último capítulo hasta el momento se ha producido en relación con la gravera que por su cuenta y riesgo ha abierto Álvarez Fray en el pago de la Encina. Esta gravera fue paralizada al denegarse la licencia por el Ayuntamiento en el año 2000, y aunque fue otorgada autorización por el Delegado Territorial de la Junta en 8 de agosto de 2000, posteriormente volvió a denegarse licencia de actividad por parte del Ayuntamiento ( enero de 2001), parándose de nuevo las obras. La Junta de Castilla y León impuso multa de 600 euros a la empresa por actuación irregular en agosto de 2003, decretando la suspensión de las extracciones y la restauración de la zona afectada. Posteriormente, se emitió el informe desfavorable de impacto ambiental reseñado, en diciembre de 2003. Con este historial de decretos en contra, los responsables de la empresa, a través de la constructoria Excavaciones y Obras Públicas Mejuto, se ha lanzado a la extración de áridos en la mencionada graveras, situación que vuelve a denunciar Ecologistas en Acción en febrero de 2004 ante el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de la Junta y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, sin conseguir por ello la paralización de la gravera, por lo que quince días después, vuelve a la carga, denunciando ahora ante el Juzgado de Guardia a la empresa Álvarez Fray S.A. y a la constructora Excavaciones Mejuto S.L. por la comisión de un delito contra el medio ambiente. Así mismo, denuncia a la Sección de Minas de la Junta de Castilla y León en Valladolid por un presunto delito de prevaricación, al haber informado favorablemente en 2000 la autorización de explotación concedida a Álvarez Fray, indicando, contra lo establecido por la ley, que no era necesaria la declaración de impacto ambiental.

Hasta aquí el último capítulo del pulso echado por Ecologistas en Acción a las empresas extractivas que operan en Laguna de Duero, que ha conseguido, aparentemente, frenar las actividades ilegales que durante años se han estado llevando a cabo en esta localidad, en perjuicio de nuestros espacios naturales. Sería deseable que todos los vecinos velaran por las buenas prácticas ambientales en nuestro municipio, denunciando cualquier actuación irregular. Las cosas irían bastante mejor.

(Informe elaborado en 2005)

Información obtenida a partir de los datos aportados por Ecologistas en Acción en la página www.nodo50.org/ecologistas.valladolid

 

Más informes

Legajos históricos

 

INFORME SOBRE LOS DOCUMENTOS REFERENTES AL CONCEJO DE LAGUNA DE DUERO DEPOSITADOS EN EL ARCHIVO GENERAL DIOCESANO DE VALLADOLID

En torno al año 1980 fueron trasladados al Archivo General Diocesano de Valladolid documentos depositados en la casa parroquial de Laguna generados por el propio Concejo a lo largo de casi seis siglos de administración municipal. Los documentos se encuentran en tres cajas, identificados en el catálogo de los fondos del archivo con la denominación "Documentos varios. Siete pergaminos reales", en la sección correspondiente a Laguna de Duero, junto a otra documentación de carácter eclesiástico.
Presentamos a continuación una reseña breve de los documentos más relevantes de dos de las tres cajas, si bien, de cara a la reclamación de la documentación referente al Concejo, que debería tramitar el Ayuntamiento, sería preciso elaborar un informe minucioso de todos y cada uno de los documentos de carácter concejil que se hallan en el archivo diocesano.

Laguna de Duero: "Documentos varios. Pergaminos reales"

 

Caja Primera.

Documento nº 1. Carta en pergamino sobre concesión de privilegios reales concedidos por Juan II a la aldea de Laguna en 1423. Fecha del documento: 26 de junio de 1424.

Documento nº 2. Pergamino con sello de plomo confirmando Juan II los privilegios concedidos en 1423 y confirmados en 18 de abril de 1434. Fecha del documento 28 de abril de 1443.

Documento nº 3. Carta en pergamino sobre confirmación de privilegios por los Reyes Católicos. Año 1476.

Documento nº 4. Carta en pergamino sobre confirmación de privilegios por la reina Juana. Año 1509.

Documento nº 17. Petición del concejo, clérigos y hombres buenos del lugar de Laguna al obispo de Palencia para ser autorizados a vender algunas casas propiedad de la iglesia para allegar fondos para la construcción de la nueva iglesia. Año 1543.

Documento nº 18. Informe e interrogatorio a varios testigos sobre el estado de ruina de la iglesia y la desaparición del mayordomo con los fondos de la fábrica de la iglesia destinados a la nueva construcción, y adjudicación al concejo de la casa que pone en venta la iglesia para allegar nuevos fondos. Año 1543.

Documento nº 22. El concejo toma a censo 200 ducados para comprar vacas y carneros y hacerse cargo del abasto de carne a los vecinos. Año 1558.

Documento nº 25. Información de Juan de Minguela, como procurador del lugar de Laguna, sobre la compra de una fuente y una ribera junto al río Duero a los herederos de Juana de Frutos. Año 1561

Documento nº 33. Carta del concejo al corregidor de Valladolid solicitando se respeten los privilegios que el lugar tiene concedidos por los reyes y que sean acatados por el capitán Diego de Ávila y su compañía. Incluye interrogatorio a testigos sobre el hospedaje de compañías militares en Laguna. Año 1576.

Documento 38. Traslado de privilegios concedidos por Juan II y confirmados por Enrique IV, Reyes Católicos, la reina Juana y Felipe II, este último en 4 de mayo de 1562. Año 1562.

Documento nº 47. Informe sobre autorización del rey al concejo para tomar a censo hasta 1.000 ducados para comprar pan para el pósito y poder abastecer a los vecinos. Año 1605.

Documento nº 52. Solicitud del concejo al corregidor de Valladolid para que no se alojen compañías de soldados en Laguna, y en concreto las del marqués de Belbis y don Juan de Castañeda, en virtud de los privilegios reales que tiene el lugar. Año 1630.

Documento nº 60. Pago de 5.664 reales y 24 maravedís del concejo al marqués de la Vega en concepto de tributos por sus derechos como señor de Laguna. Año 1681.

Documento nº 62. Apeo de tierras propiedad del concejo. Año 1696.

Documento nº 68. Pleito con un carretero de Quintanar de la Sierra que soltó su ganado en el prado de Laguna. Año 1731.

Documento nº 75. Redención de censo por el concejo, tomado en 1611, de 4.705 reales y 30 maravedís. Año 1729.

Documento nº 76. Copia de la fundación de obra pía y dotación de huérfanas mandada por la marquesa de la Vega. Año 1736.

Documento nº 77. Respuesta a la reclamación del concejo sobre repartimiento para la construcción del puente de Castrogonzalo, denegando su petición de quedar exento de dicho reparto. Año 1739.

Documento nº 78. Copia de Provisión del Rey Juan II de 1447 sobre la guarda del término de Castillejo para coto real de caza, y concierto entre los vecinos y concejo de Laguna y los dueños de Castillejo por el que estos donan algunas tierras y se fijan las penas para los que entraren a pastar o a talar en Castillejo. Año 1540

Documento nº 79. Censo tomado por numerosos vecinos de Laguna por valor de 30.000 reales para optar a la compra de ciertos bienes del Cabildo catedralicio. Año 1764.

Caja Segunda

Documento nº 71. Libro de privilegios de Felipe V. Contiene copia de todos los privilegios desde Juan II, incluyendo la confirmación de Felipe V. Contiene sello de plomo. Año 1734.

Documento nº 80. Litigio y pleito del concejo con la ciudad de Valladolid sobre propiedad de pinares y tierras en el Piélago y Pinar Viejo. Año 1766

Documento 82. Recaudación por remate del aprovechamiento del pinar. Año 1771.

Documento nº 83. Traslado del testamento que incluye la fundación de la capellanía de Esteban Pérez en 1485, de la que fue patrono el concejo. Año 1772.

Documento nº 94. Cuentas de la nueva casa del Ayuntamiento. Detalle pormenorizado de todas las partidas de gastos, tanto en materiales como en mano de obra. Años 1791, 1792 y 1793.

Documento nº 95. Informe que incluye presupuesto y descripción del proyecto de la nueva casa del Ayuntamiento y la venta del viejo mesón y antigua casa del concejo, ambos de propiedad municipal. Año 1787.

Documento nº 97. Escritura de redención de censo de 17.000 reales tomado por el concejo en 1790. Año 1855.

Documento de confirmación de privilegios de Fernando VII. Incluye copia de todas las confirmaciones anteriores. Contiene sello de plomo. Año 1815.

ooooOooooo

Esta documentación ha sido ya reclamada por el Ayuntamiento, tras la solicitud llevada a cabo por APHAL. Se ha solicitado por parte del señor alcalde una primera entrevista con el obispo. Sin embargo, hasta el momento, no parecen haber dado resultado estos primeros contactos. Actualmente no sabemos si continúan las gestiones o bien se ha desistido a las primeras de cambio.

 

 

 

Más informes