Agenda Local XXI
 

   Volver a página principal                       

   

   ¿Qué es la Agenda Local 21?

   Principales líneas estratégicas

   Plan de Acción 2006 de la Agenda Local

   Resultados del Plan de Acción 2006

 

 

______________¿Qué es la Agenda Local XXI_______________

La Agenda Local 21 constituye un proceso novedoso por el cual se intenta establecer una metodología de participación ciudadana que lleve a la planificación de un desarrollo sostenible de la ciudad en todos sus ámbitos: social, cultural, económico y medioambiental.

La Agenda Local 21 responde al principio básico del desarrollo sostenible y arranca de la denominada Carta de Aalborg (Dinamarca), aprobada por los participantes en la Conferencia Europea de ciudades Sostenibles en 1994, bajo el patrocinio de la Comisión Europea. Actualmente, las ciudades españolas se han embarcado en este proceso de participación donde los ciudadanos, a través de sus asociaciones, pueden jugar un papel decisivo en el desarrollo de sus propias ciudades, constituyéndose en órgano consultivo de los gobiernos municipales a través de la Comisión XXI. En Valladolid, además de Laguna, se han incorporado a este proceso Medina del Campo, Tordesillas y la propia capital.

La COMISIÓN XXI se define como un órgano consultivo de informe y participación ciudadana, al mismo tiempo que como un foro de debate y discusión para la mejora de la calidad de vida del municipio. Su trabajo se dirigirá hacia el desarrollo del Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de forma consensuada con el Organismo Municipal y revisado con una periodicidad marcada en cada caso mediante los Indicadores de Sostenibilidad (Plan de Seguimiento).

________Integración de la sostenibilidad en la gestión municipal____


La Sostenibilidad, es el fundamento teórico en el que se sustenta el proceso de Agenda XXI Local y cuyo objeto es el desarrollo, entendido como mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales.
El concepto de Sostenibilidad se basa en las siguientes características:
- Integración ambiental, económica y social,
- Sostenibilidad local frente a la Insostenibilidad global.
Con estas premisas el municipio de Laguna de Duero situado en la provincia de Valladolid aborda su compromiso con la Sostenibilidad, mediante la implantación de un proceso de Agenda XXI, acordado por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el 31 de mayo de 2001 desde la perspectiva de que sólo un municipio sostenible será un municipio del futuro.
Lógicamente, cualquier propuesta de mejora, implica un análisis previo de la situación, con objeto de establecer las carencias y puntos fuertes, que permitan definir una plan de acción de mejora continua a medio y largo plazo.
En el periodo 2001 - 2003 se ha procedido al desarrollo de un diagnóstico municipal previo, considerando en todo momento los principios básicos que definen el concepto de Sostenibilidad, que ha permitido obtener las primeras aportaciones al plan de acción.
Los beneficios conseguidos durante este proceso han sido los siguientes:
- Conocimiento del estado medioambiental y socioeconómico en el municipio de Laguna de Duero, analizando las interconexiones existentes entre el territorio y el medio ambiente humano.
- Identificación de los impactos y presiones que sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía se producen.
- Análisis de las políticas municipales implantadas bajo la perspectiva de la Sostenibilidad, tanto de naturaleza preventiva como correctiva.
- Puesta en marcha de los mecanismos de participación ciudadana que permitan definir, en comunión con los agentes implicados locales, el futuro del municipio de Laguna de Duero, en relación al Plan de Acción o conjunto de actuaciones de mejora que se propongan.
Con esto se logrará no sólo un aumento de la confianza en la toma de decisiones políticas sino que se producirá una identificación de la ciudadanía con el entorno local.
- Definición de las líneas básicas de actuación con sus proyectos y respectivos indicadores de Sostenibilidad que den respuestas de mejora a aquellos condicionantes del desarrollo sostenible en el municipio.
Las estrategias de actuación serán integradas, abarcando factores ambientales y socioeconómicos, lo que permitirá una mejora en la coordinación de los distintos departamentos municipales y supramunicipales, además de una optimización de los recursos destinados en su desarrollo.
_____________El proceso de participación ciudadana__________


El Proceso de participación ciudadana se puso en marcha en marzo de 2004 con la convocatoria de varias reuniones informativas donde pudieron participar todas las asociaciones del municipio. A partir de esas reuniones se planteó la formación de mesas sectoriales en las cuales estuviesen representados todos los agentes económicos, socioculturales así como el propio Organismo Municipal y en las que se debatiesen las conclusiones obtenidas de la Diagnosis Municipal.
En las mesas sectoriales se realiza la búsqueda de soluciones de mejora posteriormente presentadas en una propuesta de Plan de Acción Local con herramientas de seguimiento o Indicadores de Sostenibilidad para su posterior evaluación y priorización por la Comisión XXI, resultante de las distintas mesas sectoriales celebradas.

De las reuniones de las dos mesas constituidas, la Mesa Socioeconómica y la Mesa Medioambiental, salieron una serie de conclusiones que han servido para elaborar las líneas estratégicas a seguir en el plan de acción.


 

 

. _____PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS_____

El Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad constituirá el núcleo de la Agenda XXI y surgirá del consenso entre la Autoridad Local y los ciudadanos de Laguna de Duero, a través de la COMISIÓN XXI o cualquier otro órgano que se cree.
En este apartado se recoge la propuesta de Plan de Acción elaborada tras las conclusiones obtenidas de la Diagnosis Municipal y tras el proceso de participación ciudadana llevado a cabo mediante las reuniones de las mesas sectoriales socioeconómica y medioambiental

LÍNEA 1: GESTIÓN MUNICIPAL


MEJORA DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL

PROYECTOS:

- Diagnóstico medioambiental de las instalaciones de competencia municipal.
- Ordenanzas Municipales Medioambientales.

DESCRIPCIÓN

Actualización de las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente: aguas, residuos, ruido, calidad del aire, parques y jardines, etc. y unificación de las mismas en una Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que facilite la localización de las obligaciones relacionadas con el medio ambiente local.

ACCIONES A DESARROLLAR:

- Localización de todas las Ordenanzas Municipales existentes.
- Redacción de las Ordenanzas para los aspectos medioambientales no regulados actualmente.
- Integración de los textos en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y aprobación en Pleno.

TRANSVERSALIDAD Y COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA

PROYECTO:

- Cooperación interadministrativa para la planificación conjunta de actividades.
- Elaboración e implantación de la “Carta de Servicios” del Ayuntamiento de Laguna de Duero, definiendo un sistema de quejas y sugerencias.

DESCRIPCIÓN:
Las cartas de servicio son documentos escritos que constituyen el instrumento a través del cual los órganos de las Administraciones y las entidades gestoras y de servicios comunes informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.
La misión de las cartas de servicio es mejorar la calidad en los servicios públicos mediante la definición y difusión de los compromisos que asumen los gestores, a fin de dar respuesta a los requerimientos del ciudadano/usuario/cliente, así como realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y comunicar resultados (transformar al ciudadano en cliente lleno
de derechos).

LÍNEA 2:INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD AL DESARROLLO URBANÍSTICO

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

PROYECTO : Integración de Agenda XXI en el PGOU.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Laguna pertenece a un tipo de ciudad que debido a su cercanía a la capital y a su buena comunicación con la misma ha experimentado en la última década una explosión demográfica y urbanística que no siempre ha quedado marcada dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.
La estructura urbana influye en gran manera en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo de las comunidades. Las actuaciones sobre el urbanismo basadas en una planificación fundamentadas en la visión actual y de futuro del municipio, constituye el mejor medio para dar respuesta a las necesidades del municipio.
Otro aspecto como la conservación del patrimonio histórico - artístico, suponen una necesidad y una oportunidad para Laguna, con influencia sobre otras líneas de actuación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Integrar las conclusiones derivadas de la Agenda 21 Local en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
- Mejorar las condiciones urbanas del municipio, para obtener una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Integrar el patrimonio artístico y natural entre los valores del municipio.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Integración el concepto de Sostenibilidad en el PGOU actual.
- Inventario del patrimonio artístico y natural del término municipal.
- Identificación de las medidas de protección necesarias para la conservación del patrimonio inventariado y recuperación de los bienes patrimoniales que sean necesarios.
- Definición de criterios urbanísticos y arquitectónicos para la intervención pública y privada sobre estos bienes.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROYECTO: Plan de Movilidad Sostenible de Laguna

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Laguna pertenece a un tipo de ciudad que debido a su cercanía a la capital y a su buena comunicación con la misma ha experimentado en la última década una explosión demográfica y urbanística que ha conllevado un importante incremento en la movilidad, especialmente en vehículo privado.
Por otra parte los nuevos ejes e infraestructuras previstas dibujarán un nuevo escenario en el papel desempeñado por Laguna en el modelo de transporte regional. Así, los problemas de movilidad sostenible son cada vez más una cuestión prioritaria para el futuro del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Dotar las infraestructuras necesarias para mejorar el tráfico tanto en el núcleo urbano como en el resto del territorio municipal.
- Identificar las necesidades en esta materia para los próximos años, y promover las actuaciones que se deriven impulsando una planificación del transporte municipal sobre la base de los criterios de Sostenibilidad y eficacia.
- Mejorar las condiciones urbanas del municipio, para obtener una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

ACCIONES A DESARROLLAR
Se deberán definir actividades prioritarias respecto a:
- Ordenación del tráfico urbano favoreciendo la disminución de la movilidad rodada, la intermodalidad y la aminoración de los impactos ambientales: contaminación atmosférica y acústica.
- Prioridad al transporte público de viajeros.
- Mejora de las dotaciones de aparcamientos públicos en áreas estratégicas de conectividad.
- Desarrollo de modos alternativos de transporte: peatonalización y uso de la bicicleta.
- Organización del transporte de mercancías aplicando criterios de logística sostenible e intermodal.
- Mejora de los servicios interurbanos de transporte con especial atención a las comunicaciones con la capital y con otros núcleos, por ejemplo Boecillo.

LÍNEA 3: MEJORA DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

MEJORA Y CONTROL DE INFRAESTRUCTURAS

PROYECTOS:

- Redes de abastecimiento y saneamiento.
- EDAR (Depuración de aguas residuales)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El impacto de las actividades sobre las aguas naturales está condicionado por la composición de los vertidos realizados. La existencia de límites legales para los parámetros físicos y químicos pretende garantizar que dicho impacto sea el menor posible. Los poderes públicos deben garantizar que los usuarios realizan vertidos cuya composición se ajuste a los valores establecidos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Conocer el número de usuarios que realizan vertidos y la composición de estos.
- Normalizar la situación administrativa de los vertidos de industrias a la red de saneamiento municipal.
- Asegurar el cumplimiento con los límites establecidos reglamentariamente para estos vertidos.
- Evitar problemas en el funcionamiento de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Laguna o en su caso de Valladolid.

NORMALIZACIÓN DE VERTIDOS

PROYECTOS

- Registro de vertidos.
- Plan de Inspección y Control de vertidos.

DESCRIPCIÓN:
Registro de empresas y actividades generadoras de vertido. Asegurar que los vertidos de las empresas del municipio no constituyen un factor condicionante del adecuado funcionamiento de la EDAR de Laguna o de Valladolid, en su caso.

ACCIONES A DESARROLLAR:
- Inventario de empresas y actividades generadoras de vertidos. Tipificación de efluentes.
- Caracterización analítica o cualitativa asociada a la actividad de los vertidos: composición, caudal, periodicidad.
- Elaboración de una base de datos de control (registro de empresas/actividades).
- Actualización periódica del registro.
- Priorización de usuarios a inspeccionar en función del impacto potencial del vertido.
- Establecer el procedimiento de muestreo. Definición de alcance de las inspecciones (solicitud de documentación, tomas de muestras, inspección visual, etc).
- Formación/contratación de personal cualificado así como la compra de material técnico.
- Planificación de actuaciones y realización anual de campañas.

LÍNEA 4: POTENCIAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

- Mejora de las instalaciones actuales de gestión de Residuos Urbanos.
- Construcción de un Punto Limpio.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La gestión de los residuos, para que sea realizada correctamente, precisa la existencia de infraestructuras adecuadas. Partiendo de la situación actual, caracterizada en términos generales por una adecuada gestión de los Residuos Urbanos, se debe avanzar en el objetivo de incrementar la tasa de reutilización y reciclado de los mismos. Para conseguirlo, es preciso incrementar la concienciación ciudadana, la segregación en origen y contar con infraestructuras suficientes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Asegurar un conocimiento de los datos de generación y segregación de los RU en el término municipal.
- Mejorar la tasa de segregación, reutilización y reciclado de Residuos Urbanos.
- Segregación de residuos urbanos especiales.
- Asegurar la gestión conforme a lo establecido reglamentariamente de todos los RU especiales en el municipio.

LÍNEA 5:

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROYECTOS

- Campaña de sensibilización sobre separación de residuos.
- Promoción del patrimonio.
- Campañas de sensibilización anuales.

DESCRIPCIÓN

La participación ciudadana por medio de la cooperación es uno de los principales elementos de la Agenda 21 y permite que la sociedad se implique en el proyecto de Sostenibilidad.
Como contrapartida, la realización de actividades de educación y sensibilización ambiental supone retroalimentar el proceso, con lo que se pretende lograr una mayor concienciación y búsqueda de resolución a los problemas, retos y oportunidades medioambientales presentes y futuros.
La información y la formación son componentes imprescindibles para alcanzar la cooperación. Sólo si se conocen las implicaciones y efectos de las actividades se puede actuar en consecuencia.
Dentro de los factores más valiosos de la realidad de Laguna se encuentran los relacionados con la identidad cultural (costumbres, tradiciones y el propio patrimonio artístico) y natural formando parte del “patrimonio socio - cultural” de Laguna, y su conservación y transmisión a las generaciones más jóvenes se presentan como necesidades a la hora de conservar el mismo.
Conocer y realizar las actividades que puedan desarrollarse desde el Ayuntamiento para la promoción del patrimonio entre la población, como forma de asegurar la transmisión a las futuras generaciones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Identificar a los agentes sociales más representativos, teniendo en cuenta, principalmente, a las diferentes asociaciones municipales y de ciudadanos que más contacto tienen con los diferentes departamentos municipales.
- Potenciar desde los Departamentos municipales la información y promoción de las iniciativas de concienciación ciudadana y del conocimiento del patrimonio con el fin no sólo de incentivar a la participación sino como medio para asegurar la transmisión en el futuro del patrimonio de Laguna.
- Dar a conocer los efectos y repercusiones, beneficiosas o adversas, para el medio ambiente que se producen o derivan de la puesta en marcha de las actividades.
- Sensibilizar sobre la importancia de tener en cuenta esos efectos ambientales y de contribuir entre todos a mejorar y fomentar la puesta en marcha de mecanismos de protección del medio ambiente.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Conocer y evaluar los elementos del patrimonio cultural y natural que se encuentren más necesitados de promoción.
- Priorizar las áreas de actuación, favoreciendo aquellas en las que pueda contarse con la colaboración de asociaciones y entidades privadas.
- Programar las actuaciones promocionales a realizar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROYECTOS

- Establecimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.
- Creación del Consejo Local de la Juventud.
- Descentralización de políticas y actividades sociales - empresariales.
- Potenciación de actividades socio - culturales.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La participación ciudadana por medio de la cooperación es uno de los principales elementos de la Agenda 21 y permite que la sociedad se implique en el proyecto de Sostenibilidad.
La realización de actividades municipales relacionadas con la vida sociocultural es presentada desde diferentes agentes de participación en el municipio que desarrollan sus tareas tanto de forma individual como a través de la cooperación y colaboración entre ellas. La eficacia de esta diversidad de actuaciones puede verse favorecida por el establecimiento de instrumentos globales de relación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Incentivar la participación ciudadana y mejorar la relación de los agentes sociales – económicos más representativos (asociaciones municipales) con el Organismo Municipal.
- Conocer por centros de interés sociocultural los beneficiarios de todas y cada una de las actividades socioculturales y desarrolladas por los diferentes agentes de participación que muestran actividad en el municipio.
- Estudio sectorial con definición de planes de actuación de los aspectos socio – culturales que definen cada sector.
- Establecer un mecanismo general de coordinación y valoración de las actuaciones.

Establecimiento del Reglamento de Participación Ciudadana

DESCRIPCIÓN
Con la Agenda Local 21 ha comenzado en Laguna un proceso de participación ciudadana, entendido por la Administración Local como un apoyo a la hora de elaborar las políticas locales lo que supone un afianzamiento en las mismas.
Por esta razón se están aprobando reglamentos generales para regular la intervención de los ciudadanos en el desarrollo local con el objeto de fomentar la corresponsabilización en las decisiones que afectan a toda la comunidad.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Dar soporte continuo a las entidades y asociaciones existentes y de futura creación.
- Aplicar formas de gestión pública compartida.
- Evitar la duplicidad de actividades llevadas a cabo por colectivos ciudadanos.
- Elaborar y difundir documentación que muestre resultados alcanzados.

Creación del Consejo Local de la Juventud

DESCRIPCIÓN
Reforzar la participación de los jóvenes en las políticas de desarrollo y en las actividades llevadas a cabo por parte de la Administración Local.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Establecer un procedimiento para la celebración de reuniones de intercambio de información entre los agentes implicados en las actividades.
- Analizar las iniciativas presentadas y proponer otras nuevas.
- Dotar al Consejo de los medios técnicos y económicos necesarios para poner en marcha y ejecutar las acciones concretas


Descentralización de políticas y actividades sociales - empresariales

DESCRIPCIÓN
Reforzar la participación ciudadana aplicando mecanismos descentralizadores de la toma de decisiones en actividades sociales, culturales, formativas, de voluntariado, etc. permitiendo que las asociaciones, los centros cívicos y demás organismos de representación social o empresarial, cuenten con los medios necesarios para diseñar y poner en marcha sus propios proyectos.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Analizar las iniciativas presentadas por los Consejos Locales.
- Establecer los marcos de actuación que puedan ser desarrollados directamente por las asociaciones, grupos representativos, etc.
- Dotar a esos grupos de los medios técnicos y económicos necesarios para poner en marcha y ejecutar las acciones concretas
- Prestar asesoramiento y realizar un seguimiento del correcto desarrollo de la actividad

Potenciación de actividades socioculturales

DESCRIPCIÓN
Organización, gestión y valoración de actividades realizadas en materia socio-culturales evitando la duplicidad de acciones y maximizando su eficacia.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Estudio preliminar sectorial de las actividades socioculturales y deportivas con grados de implantación y búsqueda de nuevas acciones; plasmadas en un Plan Anual de Actividades Sociales enfocado a todos los colectivos municipales.
- Establecer un procedimiento para la celebración de reuniones de intercambio de información entre los agentes implicados en las actividades.
- Articular instrumentos para controlar las actividades.
- Establecer los mecanismos necesarios para maximizar la eficacia de las acciones desarrolladas.
- Promulgación de los Centros Cívicos.

LÍNEA 6:

INTEGRACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

FOMENTO DE PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LAS ACTIVIDADES CLASIFICADAS

PROYECTOS

- Control de actividades extractivas.
- Buenas prácticas ambientales sectoriales.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La protección ambiental es una tarea de toda la sociedad y de cada uno de los agentes implicados, entre los que se cuentan las actividades industriales; algunas de ellas con un importante impacto ambiental en el medio receptor. En Laguna de Duero existen varias industrias extractivas actualmente con graveras situadas en distintos puntos del término municipal de cierto valor ecológico que hacen preciso establecer mecanismos de protección a causa de los daños que ocasionan en los mismos sin una restauración posterior o un control ambiental de éstas.
La protección ambiental es una tarea de toda la sociedad y de cada uno de los agentes implicados, entre los que se cuentan las actividades clasificadas; algunas de ellas actividades industriales con un importante impacto ambiental en el medio receptor.
El sector industrial de Laguna y principalmente el crecimiento previsto de éste se revela como uno de los aspectos que caracterizará la vida socioeconómica de Laguna y que constituye y constituirá uno de los principales elementos incidentes en el medio ambiente.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Análisis medioambiental de la situación actual de las graveras en el término municipal (activas, abandonadas y grado de restauración).
- Control ambiental de las actividades extractivas en el marco de la competencia municipal. Establecimiento de las herramientas de protección, dentro de este marco, para las áreas de especial valor ecológico.
- Actuaciones conjuntas, mediante reuniones, con el organismo competente en la materia afectada con objeto de comprobar qué actuaciones a lo largo de la obra se llevan a cabo conforme proyecto de explotación aprobado y posterior restauración de la zona afectada.
- Promocionar la realización y puesta en marcha de buenas prácticas ambientales por sector de actividad en Laguna de Duero.
- Establecer los instrumentos de formación necesarios en temas medioambientales para los diferentes sectores industriales de Laguna y para los futuros en desarrollo.
- Contribuir a que las empresas cumplan con la legislación ambiental.
- Coordinar actividades desde el Ayuntamiento con el sector empresarial.
- Promocionar favorablemente a las empresas que hayan incorporado la variable medioambiental dentro de sus políticas

LÍNEA 7: DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL AIRE

CARACTERIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE/MAPA DE RUIDO/DÍA SIN COCHE

PROYECTOS

- Caracterización de la calidad del aire.
- Mapa de ruido de Laguna de Duero.
- Participación en la Campaña Europea “La Ciudad Sin Mi Coche”.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El control de la calidad ambiental es una herramienta importante para asegurar un adecuado nivel de calidad del medio. Asegurar el conocimiento de las variables condicionantes de la calidad ambiental del medio resulta esencial para el adecuado desarrollo de las actividades de gestión, en tanto que permite establecer estrategias de mejora y posibilita la transparencia informativa a la sociedad.
Estos condicionantes son los que determinan las necesidades de conocer en todo momento los factores ambientales que tienen mayor influencia sobre el medio ambiente en el municipio, relativos a la calidad del aire, ruidos, calidad de las aguas, generación de residuos, y otros. El conocimiento de estos parámetros permitirá calificar el estado medioambiental de Laguna de Duero, así como servir de punto de partida de futuros estudios sobre la evolución de los factores ambientales en el término municipal.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Conocer el estado de la calidad ambiental de Laguna, cuantificando los principales parámetros.
- Disponer de valores cuantitativos de los principales indicadores de la calidad ambiental en el municipio, como base para la definición de estrategias de mejora y el estudio de la evolución de los indicadores asociados.
- Disponer de datos cuantitativos que permitan evaluar las diferencias de la calidad ambiental en las distintas áreas del municipio.

LÍNEA 8: APLICACIÓN DE LA EFICIENCIA EN LA ENERGÍA MUNICIPAL

EFICIENCIA ENERGÉTICA/ENERGÍAS ALTERNATIVAS

PROYECTOS

- Oportunidades de reducción del consumo energético municipal.

- Uso de energía solar en edificios públicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El consumo de energía es uno de los factores con mayor impacto sobre el medio ambiente global. El control y disminución del consumo energético reporta beneficios no sólo para el medio ambiente, sino también en el coste económico de los consumidores.
Actualmente, la principal fuente energética empleada a nivel regional es el petróleo, seguida por la hidroeléctrica. En gran medida parte de estas fuentes pueden ser sustituidas por otras, con menor impacto medioambiental global. Entre las fuentes energéticas alternativas al petróleo, las energías renovables se desatacan por su bajo impacto ambiental. La promoción de este tipo de energía constituye un medio muy eficaz para reducir el impacto global del municipio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Identificar las oportunidades de reducción del consumo energético, tanto en el ámbito municipal como en el de los consumidores.
- Fomentar un uso racional de la energía.
- Incrementar el uso de la energía solar.
- Fomentar la instalación de paneles solares en edificios públicos, tanto los ya existentes como los de próxima construcción.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Identificar los lugares donde puedan ser instalados los paneles.
- Estudio de la posibilidad de utilización de paneles solares en los edificios actuales.
- Planificación documentada para la instalación de paneles solares en los próximos años.
- Propuesta de empleo de instalaciones solares en las viviendas de promoción pública que se ejecuten en adelante.

LÍNEA 9: PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES

PROYECTOS

- Catalogación de espacios naturales de Laguna de Duero.
- Restauración de “La Laguna”.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La conservación de los espacios naturales tiene implicaciones en muchos campos ambientales: flora, fauna, calidad del aire, calidad paisajística. El valor ecológico de estos espacios hace preciso el establecimiento de mecanismos de caracterización y protección.
legal de los espacios naturales de Laguna de Duero.
Establecer y realizar las acciones necesarias para la restauración integral de “La Laguna”, como elemento natural singular del municipio.

OBJETIVOS

- Contribuir a la protección y mejora de los espacios naturales del municipio

ACCIONES A DESARROLLAR
- Identificación y caracterización de los espacios naturales de Laguna (soporte documental de información detallada de los diferentes espacios naturales).
- Establecer las acciones necesarias para proteger legalmente los espacios naturales (consideración en el PGOU en su caso o figuras de protección a nivel de la Comunidad Autónoma).
- Propuesta para la adquisición pública de aquellos espacios de relevancia ambiental.
- Difusión de los espacios naturales en Laguna de Duero.

ACCIONES A DESARROLLAR
- Estudio de alternativas de restauración integral para la laguna y su entorno.
- Elección de la alternativa.
- Estudio de viabilidad técnica y económica de la alternativa seleccionada.
- Búsqueda de financiación. Realización de actuaciones.

 

Subir


 

Plan de Acción de la Agenda 21 en Laguna de Duero para 2006

    Con fecha 6 de abril de 2006, la Agenda Local 21 de Laguna, con la participación de representantes de IL, PP, PSOE, Ecologistas en Acción, Cruz Roja, APHAL, Asociación de Jubilados del Centro de Día, APA Mª Moliner, Asociación de Vecinos La Nava y Aula Pública, dio el visto bueno al plan de acción con 35 medidas a tomar en un plazo máximo de un año. La relación de medidas es la siguiente:

    1. Obtención de una certificación SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) para la potabilizadora, según EMAS.
    2. Creación de una base de datos con la legislación existente sobre Medio Ambiente de aplicación en nuestro municipio.
    3. Creación de la Comisión 21 (Consejo Municipal de Medio Ambiente), mediante la aprobación de su estructura organizativa y reglamentos.
    4. Firmar convenios con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en el municipio.
    5. Impartir formación a empleados municipales y políticos para mejorar la gestión municipal.
    6. Implantación del servicio de Atención telefóncia 010 para mejorar la atención y comunicación del Ayuntamiento con los vecinos.
    7. Realizar un inventario del Patrimonio Artístico y natural del término municipal.
    8. Elaboración de un plan de accesibilidad dentro del espacio urbano.
    9. Construcción de los primeros kilómetros de carril-bici, en torno a la laguna.
    10. Elaboración de un plan de seguimiento de la calidad del agua suministrada en los domicilios, a través del SINAC (Sistema de Información Nacional del Agua de Consumo).
    11. Consensuar un convenio con Valladolid para la depuración de aguas residuales.
    12. Elaborar informes de caracterización analítica del agua residual vertido por el municipio.
    13. Elaboración de un estudio documental de las carencias actuales en las distintas zonas del municipio para cada tipo de contenedor de residuos empleado.
    14. Búsqueda de empresas que asuman la gestión de las instalaciones del Punto Limpio.
    15. Difusión del servicio del Punto Limpio entre los ciudadanos.
    16. Elaboración de materiales divulgativos e informativos sobre el uso del Punto Limpio.
    17. Conocer y evaluar los elementos del patrimonio cultural y natural que se encuentren más necesitados de promoción.
    18. Análisis previo de los campos de interés y la población objeto de la campaña de educación ambiental. Mantener las campañas escolares y ampliación a otros colectivos de interés.
    19. Aprobación de las normas de funcionamiento de las reuniones de la Agenda 21.
    20. Promover la realización de actividades permanente que diversifiquen el ocio nocturno de la juventud.
    21. Potenciar el uso de la Casa de las Artes.
    22. Análisis medioambiental de la situación actual de las graveras en el término municipal (activas, abandonadas y grado de restauración) .
    23. Promocionar a través de la web municipal a las empresas que hayan incorporado la variable medioambiental dentro de sus políticas de producción.
    24. solicitar la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente (unidad móvil de control y medición de la contaminación atmosférica).
    25. Planificación de actuaciones. Definición de la metodología. Identificación de fuentes y puntos de muestreo para elaborar un mapa de ruido en Laguna de Duero.
    26. Realización de mediciones de campo de ruido en diferentes puntos.
    27. Continuar con la participación en la campaña "La ciudad sin mi coche" y en la semana de la movilidad. .
    28. Realizar estudios sectoriales de consumos de energía.
    29. Fomentar e implantar en los nuevos desarrollos aprobados por el PGOU diseños que contemplen la eficiencia energética.
    30. Continuar con la política municipal de adquisición de vehículos no contaminantes.
    31. Realizar el estudio e instalación de paneles solares en el frontón municipal.
    32. Informar a la población de los pasos a seguir para la instalación de energía solar en viviendas y negocios particulares.
    33. Establecer en el PGOU las protecciones necesarias para los espacios naturales inventariados.
    34. Difusión del proyecto Hidrosource.
    35. Publicación de documentación sobre la fauna y flora de la zona del lago.

Subir


 

Evaluación del Plan de Acción 2006:
los Resultados

 

En reunión de la Agenda Local 21 celebrada en 15 de febrero de 2007 se llevó a cabo la evaluación del Plan de Acción 2006. Se insertan en color negro los objetivos cumplidos; en color rojo aquellos objetivos que no han sido cumplidos, hallándose algunos de ellos en proceso de realización o en espera; y en azul se incluyen matizaciones o aclaraciones a algunos de ellos realizadas por enlaguna.com.

La Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudad redactó el siguiente "ANEXO AL ACTA DE LA REUNIÓN DEL 15 DE FEBRERO DE 2007":
Como anexo al acta de la reunión del 15 de febrero de 2007 y en cumplimiento de lo acordado en la de 1 de mazo de 2007, se detallan las acciones del Plan de Acción 2006 con sus valoraciones:

  • CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, SEGÚN EMAS, EN LA POTABILIZADORA. El SGMA en la Potabilizadora se ha implantado y la certificación se va a evaluar los días 13 de marzo y 10 y 11 de abril.
  • CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS CON LEGISLACIÓN DE MEDIO AMBIENTE. La base de datos se ha creado y está a disposición de todo el que la solicite.
  • CREACIÓN Y APROBACIÓN DE LA COMISIÓN 21. Puede considerarse que está creada y que sus reglas de funcionamiento están en el Reglamento de Participación Ciudadana. (A los efectos prácticos funciona como si estuviese creada, pero formalmente no lo está, pues no sabemos con nombre y apellidos quien compone la Comisión 21 ni que representantes políticos de cada partido la forman. La Comisión la compnen en cada ocasión a quellos que libremente quieren asistir y acuden a la reunión. Las reglas de su funcionamiento no figuran en el Reglamento de Participación Ciudadana, como se aclara más abajo)
  • FIRMAR CONVENIOS CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Los convenios se han firmado y las actividades se han desarrollado.
  • IMPARTIR FORMACIÓN A EMPLEADOS MUNICIPALES Y POLÍTICOS. Se realizaron cursos de formación con una importante asistencia por parte de los empleados municipales y escasa por parte de los políticos.
  • IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 010. Esta acción está dentro del programa Laguna Digital que está desarrollando el Ayuntamiento y aún no se ha completado su implantación pero se tiene prevista su implantación en breve.
  • INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y NATURAL DEL TÉRMINO MUNICIPAL. En la revisión del PGOU está este inventario.
  • ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCESIBILIDAD. Está elaborado. (Suponemos que es así, pero nadie nos ha pasado ningún informe, o resumen informativo del mismo)
  • CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS KM DEL CARRIL BICI. Se ha realizado el Proyecto que contempla el carril bici en el Entorno del Lago.
  • PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA A DOMICILIO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE AGUA DE CONSUMO (SINAC). Los datos de los análisis del agua están en la página web del SINAC.
  • CONSENSUAR UN CONVENIO CON VALLADOLID PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. Dado que el convenio con Valladolid puede no ser la mejor opción para Laguna y es muy difícil negociar con Valladolid, se ha Planteado a la Junta de Castilla y León la opción de tener nuestra propia depuradora.
  • CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL MUNICIPAL. No se ha hecho porque, dependiendo de las opciones de depuración, será necesario eliminar los sobrantes de riego con alguno de los sistemas estudiados.
  • ESTUDIO DOCUMENTAL DE LAS CARENCIAS ACTUALES EN LAS DISTINTAS ZONAS DEL MUNICIPIO, PARA CADA TIPO DE CONTENEDOR DE RESIDUOS EMPLEADO. Se ha realizado y en base a él se han determinado las zonas más adecuadas para la instalación de contenedores soterrados.
  • BÚSQUEDA DE EMPRESAS QUE ASUMAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL PUNTO LIMPIO. Se tiene contrato con FCC.
  • DIFUSIÓN DEL SERVICIO DEL PUNTO LIMPIO ENTRE LOS CIUDADANOS. La mayoría de los vecinos conoce la existencia del mismo.
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS E INFORMATIVOS SOBRE EL USO DEL PUNTO LIMPIO. Se han buzoneado folletos explicativos a todos los vecinos y se informa a través de los paneles electrónicos
    .
  • CONOCER Y EVALUAR LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL QUE SE ENCUENTREN MÁS NECESITADOS DE PROMOCIÓN. Con el inventario de la revisión de PGOU se hace una valoración de los mismos. (El inventario realiza una descripción de cada espacio o edificio a proteger y el tipo de protección que debe ampararle, pero no evalúa grados o prioridades de necesidad respecto a su restauración o promoción)
  • ANÁLISIS PREVIO DE LOS CAMPOS DE INTERÉS Y DE LA POBLACIÓN OBJETO DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. La campaña se ha centrado en los escolares y empleados municipales.
  • APROBACIÓN DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REUNIONES DE LA AGENDA 21. Se encuentran en el Reglamento de Participación Ciudadana. ( El Reglamento de Participación Ciudadana no regula el funcionamiento de la Agenda 21; si contempla sin embargo la conveniencia de que la Agenda 21 se dote de su propio reglamento interno que regule la representación ciudadana, la composición de las mesas de trabajo, la periodicidad de las reuniones etc. Existe borrador de este reglamento interno, pero no se han realizado los trámites para su aprobación)
  • PROMOVER LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES QUE DIVERSIFIQUEN EL OCIO NOCTURNO DE LA JUVENTUD. Se han realizado actividades esporádicas pero no permanentes.
  • POTENCIAR EL USO DE LA CASA DE LAS ARTES. El uso de la misma es muy bueno.
  • ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS GRAVERAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL. Las pocas graveras existentes están denunciadas. (No existe un análisis medioambiental de la situación de las diferentes graveras. Respecto a las denuncias, hay constancia de la realizada por Izquierda Unida. El ayuntamiento no ha realizado denuncia de la gravera ilegal detectada en 2006)
  • PROMOCIONAR, A TRAVÉS DE LA WEB MUNICIPAL, FAVORABLEMENTE A LAS EMPRESAS QUE HAYAN INCORPORADO LA VARIABLE MEDIOAMBIENTAL DENTRO DE SUS POLÍTICAS. Se tiene previsto cuando entre en funcionamiento la nueva web municipal.
  • SOLICITAR LA COLABORACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CON UNA UNIDAD MÓVIL DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Se han mantenido contactos pero no se ha conseguido la unidad.
  • PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES EN CUANTO A RUIDO. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y PUNTOS DE MUESTREO (DIURNO/NOCTURNO). Se ha planificado la realización de mediciones en diversos puntos y horarios.
  • REALIZACIÓN DE MEDICIONES DE RUIDO (EN CASO NECESARIO CONTRATACIÓN DE EMPRESA EXTERNA). La Policía Local ha realizado más de 100 mediciones de campo.
  • CONTINUAR CON LA PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA “LA CIUDAD SIN MI COCHE” Y EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD. Se ha participado activamente.
  • REALIZAR ESTUDIOS SECTORIALES DE CONSUMOS ELÉCTRICOS MUNICIPALES. Se tiene contrato con ENER para que analice todos los consumos municipales de forma sectorial.
  • FOMENTAR E IMPLANTAR EN LOS NUEVOS DESARROLLOS APROBADOS POR EL PGOU DISEÑOS EN LOS QUE CONTEMPLEN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Aún no se ha aprobado el PGOU por lo que no se puede actuar en este campo.
  • CONTINUAR CON LA POLÍTICA DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES. El Ayuntamiento mantiene la política.
  • REALIZAR EL ESTUDIO DE INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES EN EL FRONTÓN MUNICIPAL. No se ha realizado.
  • INFORMAR A LA POBLACIÓN DE LOS PASOS A SEGUIR PARA LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR. Solamente se ha informado a los que lo han solicitado, pero no de forma general.
  • ESTABLECER EN EL PGOU LAS PROTECCIONES NECESARIAS PARA LOS ESPACIOS NATURALES INVENTARIADOS. Están en el documento de revisión del PGOU.
  • DIFUSIÓN DEL PROYECTO HIDROSOURCE. Se han realizado diversos actos de difusión del proyecto.
  • PUBLICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA FAUNA Y FLORA DE LA ZONA DEL LAGO. Se ha publicado un libro-cd sobre el asunto.

 

Subir       Volver a Página Principal       Más informes