Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero

 

 

Fundación

Los antecedentes de La Asociación Ibérica, surgen de la voluntad de ciertos Municipios ribereños del Duero por crear un órgano capaz de ocuparse de la Cooperación Transfronteriza así como de intentar lograr la consecución de un proyecto económico y ecológico común.
La Constitución de la Asociación Ibérica tuvo lugar el día 8 de junio de 1994 en el Ayuntamiento de Aranda de Duero con el objetivo de convertir a la Asociación en la interlocutora válida de todos los problemas del Duero y su cuenca ante las diferentes administraciones. Se fijó el domicilio social también en esta localidad como se deja manifiesto en sendos documentos de fecha 13 de junio de 1994 remitidos al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Burgos.

Objetivos


Entre los objetivos acordados para la Asociación se destacaron por su importancia:
l.- Promover la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Integral cuyo centro sea el Río Duero, con sus múltiples potencialidades, abarcando el área de los Ayuntamientos Ribereños
2.- Impulsar la adopción de un compromiso ecológico, cuya finalidad consista en la defensa del Río Duero, esencial para la vida de las poblaciones ribereñas.
3.- Denunciar y tratar de impedir posibles atentados ecológicos que perjudiquen al Río Duero.
4.- Desarrollar programas que mejoren y potencien la actividad de sus socios, especialmente en elámbito de las infraestructuras y los servicios especializados.
5.- En General, la promoción y defensa de los intereses de sus asociados, para lograr el desarrollo integral del Área geográfica del Duero y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Actuaciones

Para el logro de esos objetivos se plantea:

l.- Establecer estructuras orgánicas necesarias para el correcto funcionamiento.
2.- Facilitar el intercambio de información sobre temas locales y especialmente cuantos afecten el ámbito del Río Duero.
3.- Organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos.
4.- Promover publicaciones y documentos informativos en materia de su competencia.
5.- Realizar estudios y proyectos, formular propuestas a iniciativas e intervenir, en su caso, en la formulación de la normativa legal que afecte a las materias de su competencia.
6.- Dirigirse a los poderes públicos y establecer relaciones de cooperación con las autoridades estatales y regionales de Portugal y España, respecto al río Duero.
7.- Participar en programas de la Unión Europea que se relacionen con los Objetos de la Asociación.
8.- Fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo en el medio ambiente.
9.- Incidir en la recuperación ambiental de las Riberas del Río Duero.
10.- Incidir en la reducción de desechos industriales.
11.- Actuar en la reforestación de terrenos públicos.
12.- Sensibilizar sobre el Ahorro Energético.
13.- Formar para el empleo.
14.- Fomentar el desarrollo endógeno de productos.
16.- Servir como órgano asesor a las empresas.
17.- En la medida de lo posible, influir sobre la conveniencia de la construcción de infraestructuras, siendo interlocutores para el intercambio de experiencias y de la cooperación del desarrollo regional del Río Duero.

Órganos de Gobierno

En cuanto al funcionamiento interno de la Asociación, los órganos de gobierno son:

· El Consejo General. Órgano plenario donde están representados todos los socios titulares
· La Comisión Ejecutiva. Como su propio nombre índica, es el órgano ejecutivo para la toma de decisiones de la Asociación. La Comisión Ejecutiva está compuesta por el Presidente y ocho Vicepresidentes, cuatro españoles y cuatro portugueses, siendo su actividad de carácter ejecutivo para el desarrollo de los proyectos de la Asociación.

Datos de Interés

Domicilio Social.
Ayuntamiento de Laguna de Duero, Plaza Mayor, 47140 Laguna de Duero.
Teléfono.: + 34 983540022. + 34 607795895. Fax.: + 34 983541310.
Secretario General/ Gerente. D. Carlos Jesús Rivas Rojo
Composición del Consejo General, en el cual están incluidos todos los socios titulares:
Ayto. Duruelo de la Sierra, Ayto. Covaleda, Ayto. Molinos de Duero, Ayto. Vinuesa, Ayto. Soria, Ayto. Almazán, Ayto. El Burgo de Osma, Ayto. San Esteban de Gormaz, Ayto. Langa de Duero, Ayto. Aranda de Duero, Ayto. Roa, Ayto. La Horra, Ayto. Peñafiel, Ayto. Quintanilla de Onésimo, Ayto. Tudela de Duero, Ayto. Boecillo, Ayto. Laguna de Duero, Ayto. Valladolid, Ayto. Tordesillas, Ayto. Toro, Ayto. Zamora, Ayto. Fariza, Ayto. La Fregeneda, Cámara Mpal. Miranda do Douro, Cámara Mpal. Mogadouro, Cámara Mpal. Figueira de Casteio Rodrigo, Cámara Mpal. Torre de Moncorvo, Cámara Mpal. Peso da Régua, Cámara Mpal. Lamego, Cámara Mpal. Castelo de Paiva, Cámara Mpal. Penafie,l Cámara Mpal. Gondomar, Cámara Mpal. Vila Nova de Gala, Cámara Mpal. Oporto.

Composición de la Comisión

Ejecutiva. Presidente: Presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro. D. Manuel Rodrigo Martins.
Vicepresidentes:
Ayuntamiento de Zamora. D. Antonio Vázquez. Ayuntamiento de Laguna de Duero. D. Jesús Viejo Castro. Ayuntamiento de Soria. Dña. Eloisa Álvarez Oteo. Ayuntamiento de Valladolid. D. Fco. Javier León de la Riva. Cámara Municipal de Péso da Regua. D. Victor Manuel Ribeiro Fernández de Almeida Cámara Municipal de Mogadouro. D. Francisco Antonio Castro Pires. Cámara Municipal de Castelo de Paíva. D. Paulo Ramaiheira Teixeíra. Cámara Municipal de Oporto. D. Nuno Cardoso.

Más informes                     volver a noticias