Informes    Enlaguna

Noticias   El Cronicón  Laguna verde  El bordillo  Tablón de anuncios  Tradición y folclore  Informes  Nuestra escuela  Publicaciones

 

Transporte urbano
(empresa Cabrero)


 

Año 2002

Se crea la plataforma formada por asociaciones, grupos políticos y ayuntamiento de Laguna que celebró varias reuniones con la empresa Cabrero para mejorar el servicio de transporte. Fruto de estas reuniones fue la ampliación del servicio de búho para las noches de viernes y sábados

 

10 de julio de 2003. El Norte de Castilla

Exigirán en una concentración la mejora de la línea de autobús en Laguna de Duero

Juventudes Socialistas de Laguna de Duero convocarán una concentración para el 20 de julio de 2003, previo reparto de folletos informativos por el municipo. Así mismo, expondrá esta organización en su sede el manifiesto que se leerá en la concentración. para añadir las sugerencias de los vecinos.

 

12 de julio de 2003. El Norte de Castilla

Juventudes Socialistas califica de vergonzosa la subida del 15% del billete de autobús.

Indica la organización que la subida rompe con cualquier previsión gubernamental del IPC. El precio no es el único problema, según Juventudes Socialistas, que recuerda que en el año pasado se creó una plataforma para alcanzar acuerdos con Cabrero, pero que a pesar de ello, sigue sin resolverse el problema de la masificación. Por ello, JJSS insta al Ayuntamiento de Laguna y a la Junta de Castilla y León, que es la concesionaria del servicio, y a la empresa Cabrero a que se sienten a negociar.

 

17 de julio de 2003. El Norte de Castilla

Los vecinos exigirán una mejora en el servicio de autobuses.

Se llevará a cabo una concentración, convocada por Juventudes Socialistas, que tendrá lugar en la Plaza Mayor el día 20 de julio. En la concentración se leerá un comunicado centrado en la masificación y el precio del autobús, al tiempo que se exigirá la creación de un bonobús joven que facilite el uso de este transporte a los estudiantes.

 

21 de julio de 2003. El Norte de Castilla

Un grupo de vecinos sale a la calle para exigir una mejora en el servicio de autobús.

Apenas un centenar de vecinos acudieron a la convocatoria de Juventudes Socialistas en la Plaza Mayor pra exigir mejoras en el servico de autobús que presta la empresa Cabrero. Durante la concentración se leyó un comunicado en el que se instaba a Ayuntamiento, Junta y Empresa Cabrero a que se sienten a negociar, solucionando la masificación del servicio en determinadas horas y se corrija la subida abusiva del precio del billete, de un 15%. También se reivindicó la creación de un bonobús joven.

 

31 de julio de 2003. Pleno municipal

El grupo municipal socialista pregunta si la subida del 15% del precio del billete aplicada por la empresa Cabrero había sido comunicada al ayuntamiento. La respuesta del alcalde fue negativa.

 

29 de enero de 2004

Vecinos del pueblo vuelven a mostrar su malestar por el servicio de transporte, procediendo en los días siguientes a presentar más de 750 denuncias a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León.

 

26 de febrero de 2004. Pleno Municipal

El PSOE presenta una moción en la que se propone un acuerdo que declare el servicio de Cabrero como insuficiente para las necesidades de Laguna. Se propone, igualmente, que el Ayuntamiento se comprometa a ser portavoz de las reivindicaciones ciudadanas ante Cabrero y ante la Junta, reuniéndose con ellos para buscar soluciones. Finalmente, se propone también que el Ayuntamiento se comprometa a abrir una partida presupuestaria para 2004 para garantizar un servicio de trasnporte digno y de calidad.
La moción fue rechazada con los votos en contra de IL y PP, por considerar que no tenía cabida su discusión al no ser considerada de urgencia, según el señor alcalde, por carecer de competencias el ayuntamiento en el tema tratado, aunque propuso la creación de un grupo de trabajo para realizar un plan donde se estudien los problemas y susposibles soluciones.

 

29 de julio de 2004. diario El Mundo

Laguna se une al proyecto intermunicipal para la mejora del transporte en el alfoz.

Una comisión estudia ya la situación actual y las alternativas y soluciones posibles.
Se debatirá en el pleno municipal de Laguna la adhesión a un proyecto al que se han sumado varios municipios del alfoz, que en el pasado junio (2004) constituyeron una comisión técnica para estudiar la situación del transporte público en el cinturón de la capital y las posibles soluciones. Entre los municipio que se han sumado a esta comisión, figuran Arroyo, Geria, Simancas, Zaratán y Ciguñuela.

 

29 de julio de 2004. Pleno Municipal

Por unanuimidad de los presentes (IL, PP, PSOE), se acordó aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Laguna de duero a la solicitud formulada a la Consejería de Fomento de la Junta deCastilla y León por los ayuntamientos de Arroyo, Ciguñuela, Geria, Zaratán y Simancas de apoyo e impulso en la elaboración deun "Plan Coordinado de Explotación" de ámbito supramunnicipal de transporte urbano y metropolitano.

 

23 de agosto de 2004. El Norte de Castilla

El PSOE vuelve a reclamar a la Junta una red de transporte metropolitano

El grupo Socialista de las Cortes regionales reclama a la Junta el diseño de una red de transporte metropolitano público para la comunicación entre Valladolid y los municipios de su entorno, en constante crecimiento, donde se primen las comunicaciones radiales de los municipios con la ciudad de Valladolid.

 

28 de septiembre de 2004. El Día de Valladolid

Comienzan las gestiones para elaborar el plan de transporte metropolitano

Los ayuntamientos adheridos a este proyecto han recibido una carta de la Junta para constituir la comisión técnica que elaborará el plan. El ayuntamiento de Laguna aprobará en el pleno municipal su participación en la comisión.
Nuevo impulso para la mejora del transporte urbano tras la propuesta de la Consejería de Fomento y varios ayuntamientos del alfoz para constituir la comisión técnica que elaborará un plan coordinado de explotación que mejorará las condiciones actuales del servicio, coordinando su funcionamiento. La iniciativa partió del ayuntamiento de Arroyo, sumándose posteriormente los de Simancas, Geria, Ciguñuela, Zaratán, Renedo, Cabezón, Villanubla y Laguna. Se pretende partir de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León aprobada por la Junta en 2002.

 

27 de enero de 2005. Pleno municipal

Intervención/Pregunta de Josu García Pérez (PSOE) sobre la desproporcionada subida del 25% en billetes de bonobús y del 11% en los billetes ordinarios. ¿Ha comunicado la empresa la subida de precios desmesurada que ha realizado a este consistorio? Si no lo ha comunicado, ¿no podría haberlo hecho a los viajeros, que en ningún momento fueron informados de dicha subida hasta el momento de pagar el viaje?...
El señor alcalde manifestó que él también se manifestaba en contra de la subida, pero la subida estaba aprobada por la Junta. por lo que debiera darse como válida. Respecto a si había recibido comunicación de Cabrero sobre la subida, contestó que no. Respecto a si le parecía desproporcionada la subida, contestó que cualquier subida le parecía cara. El señor alcalde, por otra parte, se ofreció para mantener una reunión con la gerencia de la empresa Cabrero, con la presencia de D. Josu García. Finalmente, el señor alcalde comunicó que tramitaría la queja allí presentada, solicitando a la empresa que en sucesivas ocasiones comunique al ayuntamiento cualquier modificación de precio del billete.

2005. El Norte de Castilla

Los alcaldes piden a la Diputación que coordine el transporte público provincial

El Presidente de la Diputación se comprometió a hacer llegar a la Junta la importancia de que una administración más próxima a los ciduadanos, como la presidida por él, participe en el diseño del mapa provincial del transporte.

 

29 de diciembre de 2005. Pleno municipal

Josu García interviene en Ruegos y Preguntas para referirse a la subida, sin previo aviso a los usuarios, del precio del billete entre un 5% y un 12%., quedándose la diferencia entre sacar un billlete suelto y sacar un bonobús en sólo un 5%. Y esta subida se suma a la que ya se produjo en julio 2003 de un 15%. En los tres últimos años, la subida del transporte de Cabrero en Laguna ha ascendido a casi un 35%. Josu García instó al gobierno municipal a que negocie con Cabrero para mejorar esta situación; pero el alcalde dice que no se puede hacer nada porque no se tienen competencias en el tema; limitándose a trasladar las denuncias que recibe a los órganos competentes (Junta de C y L), pues hasta el año 2013 no finaliza la concesión que tiene Cabrero. Eduardo López (PSOE) propuso la creación de una Comisión municipal de políticos y ciudadanos para hacer un seguimiento de este problema. El alcalde aceptó la propuesta.

 

26 de enero de 2006. El Norte de Castilla

El billete de autobús cuesta un 35% más que en el 2002

Según un estudio elaborado por los socialistas, el transporte público vale un 35% más que hace tres años. La última subida ha supuesto un incremento de entre un 5 % y un 12% desde diciembre de 2005. La diferencia entre un billete individual y uno de bonobús es de menos de un 5%. Los socialistas insisten en que el ayuntamiento debería intervenir para reclamar un descenso en las tarifas o en todo caso una mejora del servicio.

 

26 de enero de 2006. www.enlaguna.com

Josu insiste con el transporte público

Si alguien está defendiendo los intereses de los laguneros en relación con el transporte público, ése es Josu García ( concejal PSOE). Cada vez que encuentra ocasión, pone el asunto sobre la mesa en los plenos municipales. En el pasado pleno de 29 de diciembre de 2005 lo volvió a plantear, quejándose de nuevo de que todo sigue igual. Su denuncia, en esta ocasión, se refería a la subida, sin previo aviso a los usuarios, del precio del billete entre un 5% y un 12% (ojalá subieran los sueldos con esa misma alegría), quedándose la diferencia entre sacar un billlete suelto y sacar un bonobús en sólo un 5%. Y esta subida se suma a la que ya se produjo en julio 2003 de un 15%. En los tres últimos años, la subida del transporte de Cabrero en Laguna ha ascendido a casi un 35%. Josu García instó al gobierno municipal a que negocie con Cabrero para mejorar esta situación; pero el alcalde dice que no se puede hacer nada porque no se tienen competencias en el tema; limitándose a trasladar las denuncias que recibe a los órganos competentes (Junta de C y L), pues hasta el año 2013 no finaliza la concesión que tiene Cabrero. Eduardo López (PSOE) propuso la creación de una Comisión municipal de políticos y ciudadanos para hacer un seguimiento de este problema. El alcalde aceptó la propuesta.


volver a noticias