Enlaguna
     
Noticias
 
El Cronicón
 
Rutas verdes
 
El bordillo
 
Tablón de anuncios
 
Tradición y folclore
 
Informes
 
La escuela
  Noticias  2005
 

 

 

17 de diciembre

El pleno municipal rechaza una moción para incorporar al ayuntamiento a la "Red de Municipios por un Aire Limpio de Castilla y León"

La moción, presentada por Izquierda Unida, fue rechazada por el PP e IL; el PSOE se abstuvo. En favor de la moción argumentó IU que en 24 de las 67 estaciones de control de calidad del aire en Castilla y León se ha rebasado algún nivel de seguridad para la salud humana y ambiental. Alguna de esas estaciones está muy próxima a Laguna (instalaciones de FASA Renault). La moción proponía incorporar al municipio de Laguna a la "Red de Municipios por un Aire Limpio", cuyo objetivo es promover iniciativas desde el ámbito local para mejorar la calidad del aire en sus municipios, fomentando el ahorro energético y el uso de energías renovables, y comprometiéndose con el cumplimiento del protocolo de Kioto; en la misma linea, rechaza la construcción de nuevas centrales térmicas. El alcalde argumentó en contra diciendo que afectaba a competencias que no eran municipales. No se consideró, sin embargo, este argumento a la hora de aprobar otra moción que instaba a Junta y Ministerio de Industria a buscar soluciones a la crisis de Fasa Renault, que fue aprobada por unanimidad en el mismo pleno del pasado 24 de noviembre. También fue aprobada por unanimidad otra moción para la prevención de la violencia de género,solicitando la implicación de todas las administraciones públicas.

Ver informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Laguna y Valladolid


17 de diciembre

Los concejales preguntan...

En el último pleno, de 24 de noviembre, se hizieron las siguientes preguntas al sr. alcalde:
¿Tiene alguna esperanza de mejora el servicio que se viene realizando en el transporte urbano entre Laguna y Valladolid o tenemos que seguir esperando?...y son ya muchos años de espera (PSOE)
¿Qué actuaciones se han llevado a cabo contra los autores de pintadas racistas en el municipio? (PSOE)
¿Con cargo a qué partida se han adquirido 2.000 recogederoes de heces de perros? (PSOE)
¿Tiene licencia la empresa que está extrayendo gravas en la parcela 131.1 del polígono 10? (PSOE)

Ver respuestas del sr. alcalde


11 de diciembre

El Ayuntamiento recibirá 60.000 euros de la Junta para la adquisición de vehículos eléctricos para servicios municipales

Las consejerías de Economía y Medio Ambiente han firmado con nuestro Ayuntamiento un convenio por el cual la Junta subvencionará con 60.000 euros la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos por parte del ayuntamiento, el cual pondrá de sus presupuestos un total de 42.000 euros para los mismos fines, con lo que la inversión que realizará el consistorio para este tipo de vehículos no contaminantes ascenderá a 102.000 euros. El convenio surgido a raíz de una reunión de 2 de junio de 2005 entre ambas partes, se reguló con fecha 22 de septiembre, haciéndose efectivo ahora con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de 9 de diciembre.


3 de diciembre

Aprobados los nuevos Precios Públicos

Los servicios e impuestos municipales tienen nuevos precios a partir de la aprobación de las Ordenanzas Municipales 2006 que fueron votadas en el Pleno extraordinario del 7 de noviembre y que empezarán a aplicarse a partir de enero de 2006. Entre otros precios, se aprobaron los del consumo de agua, impuesto de vehículos, la tasa sobre expedición de documentos administrativos, la de licencia ambiental, la tasa del cementerio, la tasa por el uso de instalaciones deportivas municipales, la tasa por prestación de servicios de matrimonios civiles o la de servicios y activiades por el uso de la Casa de las Artes. Algunos de ellos suponen un cambio significativo; por ejemplo, pedir un certificado de empadronamiento costará 3 euros a partir de enero; ( antes era gratuito).

ver los nuevos precios públicos


24 de noviembre

Puesta en marcha de un nuevo taller de empleo bajo la denominación de "Recuperación Locales Plaza de Toros II"

En el pleno celebrado el pasado 27 de octubre, el equipo de gobierno municipal dio cuenta de la resolución de aprobación del proyecto de taller de empleo "Recuperación Locales Plaza Toros II", una vez recibido el visto bueno del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; un visto bueno que lleva aparejada la concesión de una subvención de 425.686 Euros (70 millones de pesetas). Para el proyecto, se han selecionado 24 personas ( mujeres ) inscritas en el INEM, que tendrán la oportunidad de aprender un nuevo oficio relacionado con la construcción (albañilería, fontanería...). El taller, de 12 meses de duración, se pondrá en marcha a partir del 26 de noviembre y servirá para continuar con las obras de habilitación y adaptación de los locales de la Plaza de Toros.


24 de noviembre

Los nuevos concejales

A partir de hoy, jueves, los tres concejales dimitidos ya son historia (y quizá automático olvido). Tras los arreglillos en las listas ( en el IL han tenido que renunciar dos para que entre el que tiene que entrar), pasan a la palestra los nuevos: Rosa Alonso ( ha trabajado muchos años en Asociaciaciones de Padres), por el PSOE. Por el PP, Rubén Raedo (al que algunos, parece que desde dentro de su propia casa política, ponen de "chupa de dómine", o sea, a parir ) (consúltese si no el animado foro de la kabra púrpura). El PP se queda sin la concejalía de urbanismo, pero le dan a cambio, y por el mismo precio, dos bicocas : Medio Ambiente y Participación Ciudadana (si Raedo quiere batirse el cobre, aquí tiene corte; total, esto no le interesa a nadie de la casa). Y para Manuel González (IL), la auténtica enjundia, el Urbanismo, ahora que se avecina la revisión del PGOU, y parece que eso lo quieren tener bien atado.


19 de noviembre

¿Qué pasa con....? (preguntan los concejales )

¿Qué pasa con el Consejo de Salud..., con las viviendas protegidas que está construyendo FADESA..., con la masificación en algunas actividades deportivas municipales..., con el Centro comercial Parque Laguna... ¿Qué pasa con la excesiva velocidad de los coches por algunas calles..? ¿Qué pasa con la paralización de la Agenda Local XXI y el Proyecto Hidrosource tras la dimisión de concejal responsable de esos preoyectos...?.

El alcalde contestó...


18 de noviembre

Carpetazo al proyecto urbanístico de Castillejo

El proyecto de urbanización de Castillejo será finalmente archivado, tras manifestar la empresa promotora Urbespacios su renuncia a seguir adelante ante las dificultades legales que entraña el proyecto, que exigiría la reforma de una serie de directrices que protegen los espacios de Castillejo por su valor histórico y medioambiental, ratificados por un informe de la Junta de Castilla y León, desde la Consejería responsable de Medio Ambiente. Las alegaciones de una serie de grupos (APHAL, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, CNT, Alauda...,) también han ejercido un peso importante, que ha determinado finalmente al gobierno municipal, que se había embarcado demasiado alegremente en el plan, a proponer el archivo del proyecto, ante la inhibición de la empresa, que en los últimos meses no ha dado señales de vida; un carpetazo que probablemente será aprobado en el próximo pleno municipal. Por su parte, Urbespacios ya ha buscado una alternativa. Se trata de unos amplios terrernos en término de Valladolid, en las inmediaciones de Renedo, donde no parecen existir trabas legales para urbanizar. El Alcalde de Valladolid ha recibido con los brazos abiertos el proyecto de Urbespacios, que podrá construir nada menos que 10.000 viviendas ( el verdadero negocio), además del parque temático.

ver informe sobre Castillejo


18 noviembre

La Asociación Aceña presentó la exposición "Historia de un Belén"

Con la asistencia de numerosos vecinos y autoridades locales (alcalde y varios concejales ), María Pérez, presidenta de Aceña, presentó en la Casa de las Artes la exposición sobre el Belén viviente de Laguna; una exposición fotográfica que recoge la breve pero intensa historia de este Belén (1999-2005) que se ha consolidado como una oferta cultural navideña de primer orden a nivel provincial, rivalizando en calidad con el Belén Viviente de Cabezón, mucho más veterano, y constituyendo con éste, a partir del presente año, un proyecto conjunto denominado "Ruta de Belenes Vivientes" que promocionará ambos eventos. La exposición pasará también por el Centro de Día de la Tercera Edad, salones parroquiales de Ntra. Sra. de la Asunción y el Centro Cívico El Cascajo. La Asociación Cultural Aceña ha creado un página web donde se podrá conocer más en detalle todo lo relacionado con el belén y otras actividades de la asociación. La dirección es http://www.lagunaviviente.com


16 de noviembre

Alumnos del Centro de Adultos visitan el Abrojo

Organizada por el Centro de Educación de Adultos de Laguna, desde sus Aulas de Historia del Arte, el pasado lunes, los alumnos del centro realizaron un recorrido por la Cerca del Abrojo (s. XVI), El Bosque, el Palacete Real (s. XVI y XVII), las ruinas del convento de los franciscanos, la bodega (s. XV) y la ermita de San Pedro (s. XIX), pudiendo comprobar la destrucción de un tramo de la cerca para la realización de una entrada a una nueva urbanización, o el abandono en que se encuentran los restos del antiguo convento y palacete real. Quizá sea llegado el momento de que las autoridades se interesen por los últimos vestigios de la vieja historia de nuestro pueblo, que van sucumbiendo poco a poco ante flamantes proyectos urbanísticos (Fuente Juana, Bosque del Abrojo...). Aún estamos a tiempo de salvar lo último y protegerlo como "lugar histórico".

ver más sobre la historia de Laguna


13 de noviembre

Entrega de premios de las XXXIV Justas Poéticas castellanas y XXV edición de Cuento Corto

Desvinculado por primera vez de la elección de la reina y damas de las fiestas (un acierto) y con nuevo escenario (Casa de las Artes) se celebró la entrega de los premios de las ya veteranas Justas Poéticas Castellanas (XXXIV ediciones desde que don Timoteo Herrero pusiera en marcha esta iniciativa; y XXV ediciones de Cuento Corto). En esta ocasión, ofició como mantenedor el poeta y editor Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, entregándose a continuación el primer premio (flor natural y un dinerillo) en el apartado de poesía a Vicente Martín Martín, por su poema titulado "Ahora vamos a hablar". El premio de Cuento Corto fue para Eva Barro García por "El problema de Chus". El joven lagunero Pablo Martín Díez se llevó doble premio por su poema y su cuento corto en las dos secciones locales. Acompañaron autoridades de relumbre: Don Tomás Villanueva, consejero de Economía; Don Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación (no hablaron) e intervino nuestro alcalde con unas palabras traídas a propósito del brillante acto. Las justas y el cuento corto de Laguna están plenamente consolidados entre los de mayor prestigio en la región; en esta ocasión, 278 trabajos optaron al premio de poesía y 248 al cuento corto, lo que demuestra la magnífica aceptación que tiene este certamen.

ver poema y cuento ganadores


13 de noviembre

Los vecinos no quieren antenas de telefonía móvil

Según hemos podido saber por la prensa (Día de Valladolid) casi 2.800 vecinos han presentado alegaciones contra la pretensión de la empresa Telefóncia de instalar una antena de telefonía móvil en todo el medio del pueblo, en la calle Real nº 26, enfrente a los aparcamientos del Ayuntamiento. La empresa, que aún carecía de los permisos pertinentes, pretendía inciar ya las obras de instalación de una base de telefonía móvil. Los vecinos se han manifestado con claridad y, despues de una reunión vecinal convocado por un grupo de afectados, decidieron promover una presentación masiva de alegaciones, que en poco menos de tres semanas ha conseguido movilizar a un número muy importante de ciudadanos. No parece admisible ahora que los intereses de una empresa privada (puramente económicos) se deban imponer a los deseos de una gran mayoría de ciudadanos, que pretenden ejercer su derecho a preservar su salud.


5 de noviembre

La empresa de explotación de áridos Alvarez Fray no será sancionada por la Junta

Aunque mantiene precintada una gravera en el pago de la Encina que se estaba explotando ilegalmente, al emitir la Junta de Castilla y León un informe ambiental desfavorable a finales del 2003, sin embargo, se suspende el procedimiento sancionador contra la empresa, tras la denuncia que Alvarez Fray presentó sobre presuntas presiones recibidas por el entonces Jefe de Minas de la provincia de Valladolid para que la empresa contratara a un hermano del funcionario. El Jefe de Minas de Valladolid fue retirado de su cargo y se halla actualmente imputado en un presunto delito de prevaricación, al denunciar hechos similares varias empresas del sector. En el cierre de la gravera intervino de manera decisiva la organización "Ecologistas en Acción" denunciando en reiteradas ocasiones la extracción ilegal de gravas que estaba realizando la empresa, hasta que se precintó la explotación, en el 2004. Álvarez Fray ha estimado que el cierre de la gravera le ha supuesto unas pérdidas cercanas a los 900.000 euros. Ecologistas en Acción, que viene denunciando explotaciones ilegales de graveras en Laguna desde agosto de 2000, ha informado que se personará en las diligencias abiertas ahora por varios juzgados sobre las actuaciones irregulares de varios funcionarios de la Junta con responsabilidades en la adjudicación de licencias de explotación de áridos.

ver informes de Ecologistas en Acción sobre explotaciones ilegales de graveras en Laguna


16 de octubre de 2005

La Misión Laica Francesa, titular del Liceo Francés del Abrojo, se beneficiará de una cesión gratuita de terrenos municipales por 35 años

Mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Misión Laica Francesa, esta institución recibirá gratuitamente unos terrenos municipales ubicados en la Avenida de Prado Boyal por un período máximo de 35 años, donde se compromete a construir un centro educativo bilingüe. Pasado el período de 35 años, el edificio revertiría libre de cargas al ayuntamiento. Según una de las cláusulas del acuerdo, los vecinos de Laguna en edad escolar tendrán preferencia de acceso a dicho centro. La Misión Laica, que actualmente imparte sus cursos escolares como centro de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato como centro bilingüe, es una institución de utilidad pública, reconocida por la Prefectura de París, cuyo objetivo es la difusión de la lengua y cultura francesas mediante una enseñanza de carácter laico. Sin embargo, los costes de este tipo de centros son muy elevados, (no cuentan con ayudas oficiales) por lo que los gastos de matrícula, según informa la Embajada Francesa, son de 415.000 pesetas (2.490 Euros) anuales en adelante, según el nivel académico impartido; a esto habría que añadir gastos de comedor, transporte y actividades complementarias, por lo que se trata de un centro inasequible para la mayoría de las familias laguneras. Por ello, no podemos dejar de preguntar cómo se hará efectiva la preferencia de los laguneros que no puedan pagarse la matrícula en este centro que, inevitablemente, será un colegio elitista, como lo es ahora.


volver a página principal