Noticias enlaguna

 

Noticias 2006


volver a principal

 

20 de diciembre

La nueva etapa de Radio Laguna, en convenio con Vaughan Radio

Casi sin darnos cuenta, Radio Laguna está cambiando su sustancia, o su razón de ser. De servicio público, se está convirtiendo, imperceptiblemente, en servicio privado. Actualmente, mediante convenio con la empresa de cursos de inglés Vaughan Radio, se están emitiendo unas 45 horas semanales de producción propia de esta empresa privada, con sus correspondientes cuñas publicitarias cada 20 o 25 minutos. Claramente, las emisiones se decantan ahora mismo hacia lo privado, pues la producción de programas propios de Radio Laguna apenas sobrepasa las 30 horas semanales, con lo que decir hoy "Radio Laguna, emisora Municipal" sólo puede obecer a una inercia, pero ya no es decriptivo de lo que representa una emisora municipal de verdad. Al acabar el año, finaliza el convenio firmado por Vaughan Radio y el Ayuntamiento de Laguna, por el cual se concertaban inicialmente 20 horas de emisión, que finalmente se han visto más que duplicadas. Vaughan emite programas de inglés y se da publicidad en sus programas de producción propia, y a lo largo del resto de la programación; en contrapartida, contrata un técnico, que mete los discos de los cursos para que salgan al aire. Si el convenio contemplaba 20 horas de emisión, se dejaba la puerta abierta a una posible ampliación de emisiones Vaughan, puerta que Vaughan cruzó , con la oferta de ampliar a tiempo completo la contratación del técnico, que es al tiempo técnico del equipo gestor nombrado por la concejalía de Radio. La empresa Vaughan, como muestra de buena voluntad, pone a disposición de todos los responsables de programas el apoyo de ese técnico, obligado, por otra parte, a ese apoyo como técnico de Radio Laguna. No parece, en todo caso, que se haya incrementado esa asistencia técnica a los que hacen radio, que siguen viéndose bastante desamparados.

Sobre la gestión, nada nuevo bajo el sol. Se renovó automaticamente a la Asociación Amadís. No entendemos porqué no pueden concurrir otras asociaciones a esa adjudicación. Respecto al funcionamiento, la descoordinación (o mejor acoordinación) es la tónica. Nadie conoce los reglamentos de Radio Laguna.; por ello, no se cumplen. Los jefes de programas forman parte de una Comisión Consultiva sin saberlo. Desde luego, no son consultados; a pesar de que los reglamentos mandan tres reuniones al menos al año. Tampoco existen los Jefes de Área que mandan los reglamentos, a los cuales se deben dirigir los Directores de programas ante cualquier eventualidad. Quizá los reglamentos se han quedado obsoletos, y a lo mejor, por eso no se cumplen. Pero no parece razonable no cumplirlos mientras no haya otros nuevos . Funcionar como si no existiera normativa alguna es la peor de las situaciones. Se podría empezar (después de 15 años, hablar de empezar es para echarse a llorar) por entregar los reglamentos a todos los responsables de programas. Se podría seguir por cumplir esos reglamentos. Se podría continuar por hablar; hablar mucho y hablar todos, para llegar a crear un equipo en Radio Laguna, en vez de parecer las guerrillas de Curro Jiménez. Y los responsables políticos en este tema podían hacer algo más, o algo mejor.

Resumen de los reglamentos         Convenio con Vaughan Systems      Convenio con Amadís    La Programación


13 de diciembre

Los candidatos buscan su sitio en la parrilla de salida

Ya tenemos los tres cabeza de lista que intentarán llevarse el gato al agua en las próximas elecciones municipales. Jesús Viejo, única posibilidad por el IL; Juan José Tomás Biosca, nuevo en esta plaza ( como candidato), respaldado por unanimidad de la ejecutiva local del PSOE; y Luis Minguela, magnífico jugador de fútbol del R. Valladolid y ahora en las lides políticas como Diputado Provincial, designado en este caso por el Presidente del PP en Valladolid, Tomás Villanueva. Y para ir abriendo boca, y salir con una buena colocación en la parrilla, Viejo anuncia la peatonalización de la Plaza Mayor y aparcamientos subterráneos en el Polideportivo y en el Cascajo. Tomás Biosca se posiciona también, criticando el cambio que anuncia el alcalde de doscientas y pico plazas de aparcamiento gratuito por cuatrocientas y pico de pago en manos de una empresa privada, medida poco social. Luis Minguela, por su parte, no puede decir nada por de pronto; se tiene que estudiar la cartilla.


2 de diciembre

Plan de Accesibilidad y ordenanzas para la convivencia cívica

La última semana de noviembre ha traido dos nuevos planes que mejorarán sin duda la vida ciudadana. El Plan de Accesibilidad y las Ordenanazas "Antivandalismo". Dos buenas propuestas que contaron además con el consenso de todos los partidos, lo que nos hace recuperar, aunque sólo sea momentáneamente, la esperanza en un estilo de gobierno que cuente con todos. Claro que cuando tocan temas de urbanismo, parece que se desvanecen esas ilusiones. El Plan de Accesibilidad permitirá el acceso de personas discapacitadas a diferentes edificios y servicios públicos en la localidad, donde se eliminarán las barreras arquitectónicas (bordillos, escaleras...) que impiden este acceso. Según el estudio encargado a Vía Libre (Fundosa), el casco antiguo tiene aceras muy estrechas y con mobiliario urbano que supone un obstáculo para los peatones. Hay carencia de plazas de aparcamiento para discapacitados. Los autobuses, por otra parte, no están acondicionados para el acceso de personas discapacitadas. Estas y otras situaciones se han puesto de manifiesto en el estudio diagnóstico realizado por Vía Libre y que el plan tratará de mejorar, para lo cual se dispone de un presupuestode 1.124.407 euros, partida que ya fue aprobada en los presupuestos para 2006. El PSOE recordó ,sin embargo , que este plan se prometió hace tres años y que viene con mucho retraso. En cuanto a las Ordenanzas de convivencia ciudadana, se trata de regular los diferentes tipos de sanciones aplicables para actos de incivismo como orinar en la vía pública, romper farolas, realizar pintadas, dañar árboles o espacios ajardinados o incendiar contenedores. Las sanciones irán desde 300 hasta 1.800 euros. Estas ordenanzas entrarán en vigor a partir del 2007.


27 de noviembre

Adjudicada la obra de peatonalización de la Plaza Mayor

Las obras de peatonalización de la Plaza Mayor, Calle Real y Calle Caballeros correrán a cargo de Sosisa Empresa Constructura, adjudicataria mediante subasta de esta obra que supondrá al ayuntamiento un desembolso de 493.981 euros ( unos 80 millones de pesetas).


11 de noviembre

Propuestas para un programa electoral

El foro de www.enlaguna.com ha puesto recientemente una sección de propuestas para un programa electoral. Se trata de dar ideas a nuestros políticos. Nunca se sabe, a lo mejor algunos las tienen en cuenta. Y si no, ahí queden. Quizá algunas no sean acertadas. Otras exigirán valentía para asumirlas, y otras, según vamos viendo, se van constituyendo en demandas clamorosas. Si no las quieren tomar, ellos sabrán, aunque los vecinos siempre tienen derecho a pedir lo mejor para su pueblo. Y si nuestros políticos nos ofrecen propuestas mejores, bienvenidas sean. Por de pronto, las propuestas del foro parecen bastante razonables: Peatonalización del espacio entre Plaza Constitución, Plaza Mayor y Lavaderos; carriles bici para desplazarse a Valladolid y dentro del propio término municipal; espacio para los grafiteros; recuperación limpieza y protección de nuestros espacios verdes; impulso de la radio municipal con un plan serio ; y  la declaración de bienes ante notario para los cargos públicos. Parecen propuestas merecedoras al menos de consideración y estudio.

Haz una propuesta para un programa electoral en Laguna:   foro de enlaguna.com


4 de noviembre

APHAL y el Plan General de Urbanismo

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana está pasando bastante desapercibido entre las gentes de Laguna. Se está diseñando el futuro espacio urbano de Laguna; se está planeando una ciudad para 40.000 habitante. Esto debería ser suficiente argumento para que los vecinos de Laguna se sintieran interesados por este PGOU revisado, que es en realidad un nuevo PGOU. Los Partidos deberían insistir bastante más de lo que lo están haciendo para hacer llegar a los vecinos la trascendencia de lo que se está planeando. Las entidades sociales, parece que tampoco están interesadas en el tema. Con este panorama, sólo APHAL (Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico Artistico de Laguna de Duero) se ha implicado, recurriendo a las alegaciones previas al plan. Tanta obsesión por ampliar el bosque de ladrillo de la revisión del PGOU ha llevado a sus diseñadores a no mostrar el mínimo interés ( ni una línea) para proteger aquello que es patrimonio cultural, histórico y artístico de los laguneros. Así que APHAL se ha visto en la necesidad de reclamar un respeto para ese patrimonio, que aunque no es rentable económicamente (ese es el problema) lo es y mucho socialmente. APHAL ha solicitado que se incluya ese patrimonio como bienes municipales protegibles. Y por si ese patriminio aún no se sabe en qué consiste, la Asociación ha adjuntado un informe con la relación e historia de cada uno de esos bienes protegibles: Coto de Castillejo, Bosque del Abrojo, Palacete Real, convento del Abrojo, Iglesia de la Asunción, Ayuntamiento, Biblioteca, Canal del Duero y Acequia con sus puentes y casa del guarda, Estación de Tren, Círculo Católico, Ermita del Villar...
Menos mal que al menos APHAL se interesa por Laguna en nombre de todos.

  Consultar el informe de APHAL sobre el patrimonio de Laguna de Duero


4 de noviembre

El blog de Juanillo: nuevo foro participativo

Bajo el formato de blog personal, Juan Martín ha colgado en la red su página, en la que pretende crear un foro de participación sobre la radio municipal de Laguna de Duero. Juan Martín, 18 años, empezó en Radio Laguna con 14 años. Estudia periodismo y se encarga de las retransmisiones deportivas en Radio Laguna. A pesar de su corta edad, ya es un experto en asuntos de Radio, y ya conoce los entresijos de Radio Laguna. Ha descubierto cosas que no le gustan y las cuenta en su blog, donde podéis participar.

Entrar en El Blog de Juanillo


28 de octubre

La gala de Radio Laguna

Con una puesta en escena al mejor estilo "Premios Goya" se celebró el pasado viernes 27 la Gala de la Radio, a la que concurrieron en torno a un centenar de personas entre gente de la radio, familiares y concejales. La cifra no está nada mal, teniendo en cuenta cómo se organizó el evento. Seguramente, aparte del centenar de incondicionales, el resto de Laguna no se enteró de la existencia de la gala. El contenido fue todo un misterio para casi todos hasta no ver su desarrollo. La propia gente de la radio no estaba informada de en qué consistía la gala. En el acto se premiaron algunos de los programas de Radio Laguna, de acuerdo a tres categorías, que al final resultaron bastante confusas: mejor Magazine, mejor programa de carácter social y mejor programa musical. En el apartado musical, el premio fue para Carmelo Muela por "Solombra" (impagable la labor de Carmelo promocionando la música tradicional de nuestra región). En este apartado concurría también "hache cuadrado", magnífico programa de hip hop hecho por un grupo de jóvenes. En Magazine (una especie de cajón de sastre), el premio fue para "Terreno de juego", otro buen programa hecho por jóvenes; digna de alabar su labor de difusión del deporte local. En este apartado se incluyó también "Iniciativas", otro magnífico progama destinado a emprendedores y a iniciativas empresariales, dirigido por Antonio Sastre. El apartado social se constituyó en otra especie de zoco variopinto, donde se premió el programa de Carmelo Melero, "Andanada", sin duda, un programa de gran calidad dedicado al mundo taurino. En este apartado concurrió el programa de Simón Saludes, "El vuelo de la mariposa"; encomiable la labor de Simón con otro grupo de jóvenes. También concurrió aquí "Aula Pública". Premio especial a la trayectoria en Radio Laguna a Luis Alberto Vaquero, merecido, sin duda. O sea, que los premios, todos muy acertados, aunque había otro puñado de programas con tanto merecimiento como los premiados. Es el problema de los premios. De maestra de ceremonias, la pregonera de las fiestas, Rocío Herrero. La concejala de Radio pronunció unas palabras para proclamar las "bondades de la radio" (ja). La pantalla gigante, impresionante, y efectiva para desenfocar la realidad que vive la radio. Y lo mejor el mago, que nos hizo reir y olvidar las fatigas y problemas que tienen los que hacen la radio a pie de obra.


2 de octubre

Ya hay borrador de Reglamento de Participación Ciudadana

Ya está a disposición de las asociaciones vecinales el barrodor de Reglamento de Participación Ciudadana para que lo enmienden, corrijan o completen. Una Comisión Informativa Especial ha elaborado y dado ya su visto bueno al borrador. Es preciso decir aquí que la Comisión ha sido eficiente y ha presentado un buen borrador, que puede dar mucho y buen juego a los ciudadanos de Laguna; otra cosa será que se quieran aprovechar las potencialidades que ofrecerá el Reglamento, que será aprobado en Pleno Municipal una vez recogidas las sugerencias de las asociaciones. Entre otros aspectos que recoge el Reglamento, figura la regulación del derecho a la información de los vecinos sobre la gestión municipal; el derecho de acceso a los archivos y registros municipales; la regulación de la publicidad de las Sesiones de Plenos municipales; el derecho de petición; el derecho de participación de los vecinos y asociaciones en los órganos de gobierno municipal y en el Pleno del Ayuntamiento. Se regula también la incorporación de proposiciones de vecinos y asociaciones en los Plenos; el derecho de iniciativa popular y propuestas ciudadanas para promover actividades de interés público. Igualmente se incluye el derecho a realizar consultas ciudadanas por parte del alcalde; también se considera el derecho de audiencia pública. Para un adecuado funcionamiento de los derechos regulados, se contempla la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y un Observatorio de la Gestión Municipal. El Reglamento, como se puede deducir, será un documento muy importante para profundizar en las prácticas democraticas del municipio. Sólo cabe esperar que los vecinos y asociaciones ejerzan esos derechos; para ello, es muy recomendable una difusión exahustiva de dicha ordenanza participativa una vez aprobada en pleno.


29 de septiembre

Jornadas sobre gestión de recursos hídricos

Los días 29 y 30, la Concejalía de Medio Ambiente organiza unas jornadas informativas sobre el Proyecto Hidrosource. Quizá venga bien, porque en estos tres últimos años en los que ha venido funcionando este proyecto no parece haberse llevado a cabo por parte de Hidrosource ninguna realización sustancial para Laguna, aparte de numerosos cursos, jornadas, seminarios, encuentros, clausuras y visitas protocolarias. Quizá todo esto sea necesario; pero parece que si luego no se traduce en nada concreto es marear la perdiz ( y malgastar subvecniones). Ahí tenemos el río, el verdadero objeto del proyecto (algunos ni lo conocen), abandonado a su suerte ante las embestidas de las "promociones inmobiliarias" . Se salvó del macroproyecto Milenarium (de milagro) por el que apostaban decididamente los mismos promotores de Hidrosource (¿¿??); pero se le han ido echando a la chepa otras promociones que han pasado desapercibidas: Pago La Barca, Fuente Juana, Bosque Real, que se han echado literalmente sobre el río, tirando incluso cercas de quinientos años de antigüedad (pero eso no es competencia de Hidrosource). Hidrosource ha seguido haciendo seminarios. Quizá sea el momento de sacar los proyectos guardados de la recuperación integral del río y de la Acequia (elecciones). Estos proyectos saldrán en los programas de todo el mundo. Raedo, a lo mejor los presenta en estas jornadas. Bueno, como decía Gandarias, eso querrá decir que ya faltan menos de 8 años para hincarles el diente de verdad.


24 de septiembre

La promoción urbanística avanza con paso firme

Un nuevo plan de Ordenación Urbana fue aprobado el pasado 27 de julio. El sector 16, "Los Ingleses-Rafael Alberti" con una superficie de 85.000 metros2. ya tiene el camino despejado para poner en marcha la construcción de 311 nuevas viviendas. El promotor urbanístico es la empresa PRIGOT (Torcasa), propietaria de unos 65.000 m2. Con esta aprobación se continúa el anillo de nuevas urbanizaciones que van rodeando el actual casco urbano, ahora mismo en pleno desarrollo en la zona de Terradillo. Otros planes, como el del sector 11, "La Arboleda", o el del sector 17, "Camino de Puente Herrera" avanzan en sus trámites y cuentan ya con una aprobación incial.


1 de septiembre

IV Certamen Nacional de Esculturas Flotantes

 

ver exposición de esculturas


Ganadores del XXVII Certamen de Pintura "Pinta mi Pueblo"

Primer premio, 1.100 euros y Placa: Diego Fernández.  Segundo Premio: Oscar García.  Tercer Premio: Marisol de Marcos. Premio Local: Pilar Tejedor.

 

Primer Premio                                              Segundo Premio


  

             Tercer premio                                    Paseo del Lago pintado por otro de los concursantes


17 de agosto

Laguna de agosto

         

Mientras los vecinos se solazan en el magnifico césped de la laguna, la "promoción inmobiliaria" no descansa,
y sigue avanzando por las huertas del Terradillo, amparada en la nueva revisión del PGOU que prevé la construcción de viviendas para acoger a 25.000 nuevos vecinos.

         

La cañada de la Nava, que llega hasta el Pinar de Antequera, se urbanizará toda entera (¿pero no estaban protegidas las cañadas?). Las tierras entre la Cañada de las Lobas y Senda de los Ingleses serán las próximas en ver crecer el ladrillo.

        
            

En la Cañada de las Lobas, pocos respetan el límite de velocidad. Mientras, en el Camino de Simancas se tomaron medidas drásticas para conseguirlo: los temidos y exagerados "resaltos" de los que se han quejado muchos vecinos.


        
          
No todo el ladrillo es especulativo. En la esquina de Las Lobas con Rafael Alberti se construirá un nuevo Centro de Salud. Mientras, el nuevo centro de Infantil avanza lentamente en el extremo Oeste de la zona de Fadesa.


            

Otras dotaciones se vieron por fin concluidas durante el curso: Ahí está ya el flamante polideportivo del Colegio de la Nava y el acondicionamiento de sus aceras ( la mitad); la otra media no ha tenido tanta suerte
     


        

El centro de Asprona para discapacitados por fin abrió sus puertas, a medio gas, sin las imprescindibles ayudas oficiales para que pueda funcionar a pleno rendimiento. Y mientras, en la Cañada de la Arboleda no hay ninguna prisa inmobiliaria. Lo dotacional va más despacio. La archiprometida piscina (¿cubierta, descubierta o mediopensionista?) permanece en el limbo de lo intangible.


         

Y los espacios naturales de Laguna siguen dejados de la mano de dios. ¿Alguien ha visto esto?. Pues hay más; bastante más.


5 de julio

Un nuevo centro de Salud se construirá en la zona del Terradillo

En la Avenida de Rafael Alberti, a la altura de la calle Cervantes, en el "sector 10", conocido como el Terradillo, se construirá un nuevo Centro de Salud, que se espera entre en funcionameinto en un plazo de unos tres años, según informa El Día de Valladolid. El Ayuntamiento ya ha iniciado los procedimientos legales para la cesión al Sacyl de una parcela de 2.364 m2 en la zona referida. El nuevo centro atendería a los vecinos de la parte sur del municipio, además de las localidades de Viana y Boecillo.


26 de junio

Recalificaciones urbanas para duplicar la población de Laguna

Unas 250 hectáreas de tierras agrícolas pasarán a ser nuevas áreas urbanizables, donde se prevé la construcción de más de 10.000 nuevas viviendas, que extenderán el espacio urbano de Laguna hasta el Pinar de Antequera. Nuevas islas urbanas han ido surgiendo mientras tanto: Fuente Juana y el Bosque del Abrojo, junto al río. Otras, ya existentes, como la urbanización la Corala, en la Carretera de Segovia, se ampliarán notablemente con nuevos espacios urbanizables. Se perfilan así en Laguna tres núcleos urbanos separados entre sí. Se incorporan además más de 100 hectáreas destinadas a polígonos industriales. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana dejará una Laguna con menos huertas. Donde antes había melones, guisantes... ahora crecerán orondas viviendas que pondrán a Laguna en los 40.000 habitantes, con muchos interrogantes que hacen dudar de que este sea el modelo de desarrollo que necesita Laguna .    ( ver la preguntas de Per Plejus )


Las previsiones de la revisión del PGOU.
Las áreas rosas son los espacios urbanos actuales. Las azules, las nuevas áreas urbanizables previstas.


Áreas azules: nuevos sectores urbanizables; Áreas verdes: nuevos polígonos industriales


21 de junio

IU denuncia el desarrollo urbano insostenible que está propiciando el actual equipo de gobierno

En la asamblea vecinal que convocó Izquierda Unida el pasado martes, su concejal por Laguna informó a los asistentes de las previsiones de desarrollo urbanístico de nuestro municipio, que pasan por urbanizar una superficie superior a todo lo que ya está urbanizado en Laguna, extendiéndose el espacio urbano preferentemente por su zona Oeste, hasta unirse con el Pinar de Antequera, sin que ello conlleve una justificación fundamentada de la necesidad de tal desarrollo ni las previsiones de servicios de todo tipo que ello generará. Izquierda Unida de Laguna, que contó con la presencia de sus coordinadores provincial y regional, se ofreció para canalizar todo tipo de alegaciones y propuestas vecinales en relación con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se está tramitando y con cualquier otro asunto de interés para el municipio.


19 de junio

Laguna tendrá piscina cubierta pública, gestionada por una empresa privada

Así lo confirmó D. Jesús Viejo el pasado sábado, tras la visita realizada a las recientemente reformadas piscinas municipales en compañía del Presidente de la Diputación. Tras las dudas e incertidumbres sobre la viabilidad de la instalación, sobre la que llegó a afirmar el señor alcalde que sólo sería sostenible con 4.000 socios, por lo que era preciso llevar a cabo un estudio económico serio para no llevar al municipio a un endeudamiento excesivo, parece que ese estudio puede estar hecho y que por fin, las piscinas serán cubiertas; aunque contarán en el mismo complejo con piscinas al aire libre. Las obras comenzarán este año y finalizarán en el 2008. Según informa El Norte de Castilla, se contempla un presupuesto de más de cinco millones de euros, aunque para el presente ejercicio está presupuestada una inversión de 2,5 millones. En cuanto a la gestión de las piscinas, el señor alcalde opta por la adjudicación a una empresa privada. Esta nueva instalación se ubicará en la cañada de la Arboleda, en la zona Este de la localidad.


17 de junio

Radio Laguna: la temporada finaliza, los problemas continúan

Acabó la temporada de Radio Laguna. Fue por decreto. Un decreto selectivo (hay programas con "bula" ). No se preguntó a los responsables de los programas. ¿Para qué? Si el que manda tiene la llave, será para algo. Si no, ¿de qué sirve mandar? Pero no se crean que por cerrar se da esquinazo a los problemas. Una lástima porque hay mucha gente ilusionada con hacer radio en esta malparada radio municipal, donde los que gestionan congestionan, incumplen los reglamentos, rehuyen el contacto con la gente a la que tienen que ayudar y coordinar, utilizan el cargo/puesto/función, o cómo se llame, como un feudo, y los recursos técnicos como un juguete personal que pueden retirar a su capricho, impunemente sin que nadie les diga nada... Podrán presentar un informe final impecable (ya lo han hecho otros años) Podrán despistar una vez más a los concejales de turno en la comisión informativa correspondiente. Sólo podemos decir que quien quiera saber de verdad cómo funciona Radio Laguna pregunte a los que hacen la radio, que es un buen puñado de gente.
Finalmente, nos enteraremos de lo que va a pasar la temporada que viene (si es que hay temporada que viene) cuando todo esté decidido. ¿Qué necesidad tienen de informar a la gente que saca la radio adelante cada día? No merecen tal consideración.
Quizá sea el momento de sacar la convocatoria pública de una nueva adjudicación de la gestión de la radio. No hay ya razones para una renovación automática. Algo tendrán que decir los grupos políticos ante este problema eternamente enquistado.


9 de junio

¿Qué pinta Laguna?

La pasada semana, los vecinos de Laguna han tenido la ocasión de comprobar "lo que pinta Laguna" en dos exposiciones de pintores aficionados. Una en la Casa de las Artes, con la obra de los alumnos del Aula Municipal de Pintura; la otra en la sala de exposiciones de Caja España, donde las alumnas de Pilar Nozal han mostrado su buen hacer. Pilar Nozal lleva varios años enseñando a muchas laguneras los secretos de la pintura. Cada vez más vecinos de nuestra localidad se interesan por el arte y ponen a prueba sus capacidades artísticas; enlaguna.com se congratula de este interés por el arte y manifiesta su apoyo a esta pléyade de artistas emergentes difundiendo sus obras a través de la galería de arte Artenlaguna que se cuelga ya en esta página. Cualquier vecino de Laguna puede colgar aquí su obra con sólo enviarnos una copia a través de correo electrónico a enlaguna@enlaguna.com


El vino tinto. Pilar Nozal

ver exposición Artenlaguna


3 de junio

Nueva edición del festival "Son de aquí" y feria "Artelago"

   

Con la presencia de Eusebio Martín, del grupo Mayalde, y Eliseo Parra , dos relevantes figuras del panorama de la música tradicional nacional, dio comienzo una nueva edición del festival de música folk más importante de Valladolid. Eusebio Martín impartió una charla que llevaba por título "la madre que parió a la música", mientras que Eliseo Parra dirigió un taller de percusión sobre ritmos ibéricos. Por la tarde del sábado actuaron con sus respectivos grupos en el lago (impagable la labor didáctica de Mayalde), demostrando la alta calidad de su música, fruto de largos años de experiencia. Y en la calle, las actuaciones de Santianes (Asturias) y Grallers de L'Acord (Cataluña). Para el domingo : Aliara (Andalucía) , Xarnegue (País Vasco- Gascuña), y animando las calles: Javier Montes (Castilla y León) y Dulzainas de Plaza de Castilla (Madrid). Y en el mismo entorno del lago, la feria de artesanía Artelago, incluyendo los talleres participativos.
                     ver reportaje fotográfico


24 de mayo

Ecologistas en Acción advierte de los elevados índices de contaminación del aire en el entramado urbano Valladolid-Laguna

El estudio realizado por Ecologistas en Acción sobre los valores límites, aprobados para los contaminantes atmófesricos, en relación a las concentraciones actuales en Laguna de Duero y Valladolid, concluye que por tercer año consecutivo los niveles de contaminación en esta aglomeración por partículas inferiores a 10 micras (PM10) y ozono superan ampliamente los niveles admisibles. Asimismo, se siguen detectando carencias importantes en lo referido a la medición del dióxido de nitrógeno (NO2) y el benceno, y no hay ninguna previsión de incorporación de medidores de los nuevos contaminantes regulados (metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos). A tenor de lo expuesto, los Ayuntamientos de Laguna de Duero y Valladolid, como autoridades competentes, debieran haber promovido en años pasados la adopción de medidas de reducción de emisiones, en el marco del plan de actuación o de mejora de la calidad del aire previsto en la normativa y aún por redactar. En el caso de Laguna, no sabemos por qué no se ha tomado todavía ninguna medida. Por otro lado, este plan de actuación debe enmarcarse en la preceptiva declaración de la aglomeración como zona de atmósfera contaminada, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta declaración ha sido solicitada por Ecologistas en Acción hace 4 meses, habiéndose rebasado ya el plazo legal de 3 meses que el Decreto 833/1975 concede al Gobierno para la misma.
La asociaciación ecologista recuerda que Laguna de Duero sigue sin contar con ninguna estación de control de la contaminación atmosférica, a pesar de haber superado los 20.000 habitantes y de que las características urbanísticas de esta localidad son diferentes a las de Valladolid.
Entre las propuesta presentadas por Ecologistas en Acción figura la elaboración y puesta en marcha sin más dilaciones de un Plan de reducción de la contaminación por partículas, NOx y COVs (como precursores del ozono) en el conjunto de la aglomeración Valladolid-Laguna, según lo previsto en la normativa. Este Plan debió haber sido puesto en marcha ya durante el año 2004, tal y como se instó desde el Consejo Municipal de la Agenda 21 Local de Valladolid.
                    Ver informe de Ecologistas en Acción


20 de mayo

Los presupuestos vistos por los partidos

Exponemos aquí una valoración de los dos principales partidos en Laguna sobre los presupuestos.
Independientes por Laguna dice que los presupuestos para 2006 suponen "inversiones para asegurar el futuro de nuestro municipio".
El PSOE cree que es un presupuesto inversor pero que se hará a costa de los ingresos por los aprovechamientos urbanísticos y a costa de enajenar patrimonio municipal.
El IL dice que su gestión ha contribuido a la "innegable mejora de la calidad de vida de los vecinos".
El PSOE afirma que no se cree que vayan a ejecutar las inversiones debido a los numerosos incumplimientos anteriores, entre los que citan los de los presupuestos 2005: Arreglos en C.P. Miguel Hernández; adquisición de edificio de usos administrativos; la reforma de las piscinas municipales; la pavimentación de calles; la eliminación de barreras arquitectónicas y la ejecución de los colectores... todos ellos incumplidos. "Quieren hacer en seis meses lo que no han hecho en 3 años".
Las inversiones estrella según el IL serán el Proyecto de telecomunicaciones y portal digital; la construcción de una escuela infantil; la adquisición del local y equipamiento para el Área de Bienestar Social; la fase I del colector Sureste; el plan de Accesibilidad; la nueva piscina y el Carril bici.
El PSOE afirma que casi todo ello estaba incluido e incumplido en presupuestos anteriores, y lo que no estaba, venían demandándolo ellos desde hacía años (caso del plan de accesibilidad).
Finalmente, el PSOE señala lo que no se ha incluido en los presupuestos, reclamado por ellos, pero rechazado por el equipo de gobierno municipal: Construcción de viviendas de promoción pública gestionadas desde el Ayuntamiento; construcción de albergue juvenil en los Valles; construcción de una nueva biblioteca municipal; dotación presupuestaria para mejora del transporte público; construcción de una perrera municipal; gestión municipal de la escuela infantil y de parques y jardines...

ver resumen de presupuestos municipales 2006


12 de mayo

El Ayuntamiento de Laguna pide el desdoblamiento de la Carretera de Madrid

En el último pleno municipal (27 de abril) fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el PSOE y asumida por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento para instar al gobierno de la nación, a través del Ministerio de Fomento, y a la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de cofinanciación para llevar a cabo el desdoblamiento de la N. 601, carretera que une Valladolid con Madrid; solicitando se establezca una actuación por tramos, que se deberían iniciar por por los más próximos a Valladolid y de mayor intensidad de tráfico: Boecillo- Mojados y Mojados- Olmedo.
La carretera N601 será la última nacional de la provincia en desdoblarse. Por fin, en el último año, se espabilaron los ayuntamientos por donde pasa. Llama la atención que hayan tardado tanto en reclamar el desdoblamiento. Hace ya unos años que se iniciaron los trámites para el desdoblamiento de nacionales con menos tráfico (las de León, Soria y Segovia; esta última ya iniciada) y algunas ya están concluidas ( las de Zamora y Salamanca). Mientras tanto, ahí ha quedado un curioso estrangulamiento de un kilómetro que, incomprensiblemente, se ha creado entre Laguna Sur y el puente de Boecillo tras el desdoblamiento del acceso al Parque Tecnológico.


12 mayo

La promotora Torrelago proyecta un hotel en Laguna

Según edicto publicado, la promotora del club Social de Torrelago ha solicitado licencia ambiental para instalación de un Hotel en la parcela DO del Sector 2 de Torrelago. Los interesados pueden formular observaciones y alegaciones en el plazo de 20 días, a partir del 12 de mayo, teniendo a su disposición el expediente para examinarlo en las dependencias del ayuntamiento.


5 de mayo de 2006

enlaguna.com pone en marcha una nueva sección participativa

Se trata de un foro que cuenta con dos secciones, una pensada para todo aquel o aquella que quiera exponer sus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Laguna; este foro se identifica como El preguntadero. El segundo foro se encabeza con el título Esta es mi propuesta donde se puede formular cualquier propuesta que pueda ser positiva para nuestro municipio.En ambos casos se puede participar directamente, sin necesidad de registrarse en el foro. Cada aportación se colgará en la página automáticamente una vez escrita. Para participar basta con pinchar en el foro deseado y escribir la aportación personal pinchando en nuevo tema. Si se quiere responder o comentar la aportación de otro participante, basta con pinchar en el tema elegido y a continuación en publicar respuesta, escribiendo lo que se desee.
Con estos dos foros, enlaguna.com pretende generar un debate constructivo sobre todos los temas relacionados con Laguna de Duero y ofrecer ideas para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Por ello, no se permitirá usar estos foros como un medio para realizar ataques personales ni verter opiniones ofensivas hacia personas. Igualmente se considerarán improcedente los comentarios obscenos o irrespetuosos. Por el contrario, se agradecerán siempre las valoraciones ingeniosas, imaginativas, sagaces y críticas que ayuden a la reflexión o a suscitar un debate fructífero y beneficioso para el pueblo. 
El administrador de los foros será Javier Palomar.

Ir al foro de enlaguna.com    El preguntadero     Esta es mi propuesta


7 de mayo

Un grupo de vecinos aprenden a "hacer" radio en Radio Laguna


A través del taller de radio organizado por la Asociación Educativa y Cultural Aula Pública, un grupo de personas de Laguna están realizando prácticas de radio, aprendiendo a desarrollar un guión radiofónico con su correspondiente emisión en directo. A juzgar por los que les han oido y los que les han visto trabajar, el grupo ha demostrado un alto nivel, que les permitirá, si ellos quieren, diseñar su propio programa de radio para el curso que viene en Radio Laguna (107.4 F.M.).



ver el album de Aula Pública


5 de mayo de 2006

APHAL organiza visitas guiadas por el municipio

La Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de Laguna de Duero (APHAL), aprovechando la semana de actividades relacionadas con San Pedro Regalado,
organizará visitas guiadas abiertas para todos los vecinos de la localidad que quieran asistir, con el fin de dar a conocer la Historia de Laguna de Duero. Las visitas tendrán lugar los días 9, 11 y 12 de mayo a las seis de la tarde y el día 10 a las 4 de la tarde. El punto de partida para las visitas será la plaza de la Iglesia, realizando un recorrido que partirá del lago para pasar por la plaza de la Iglesia, interior de la iglesia (cuya restauración es inminente) y Plaza Mayor. Como en años anteriores, se seguirá realizando la misa en la ermita del Abrojo y el ya tradicional recital poético en honor del santo que organiza Timoteo Herrero.
No estaría de más algún acto reivindicativo para proteger los espacios históricos del Abrojo, muy deteriorados (palacete real, ruinas y bodega del convento franciscano, cerca cercenada del Bosque Real...) pero parece que habrá que seguir esperando mejores tiempos...y para entonces, ver si hemos llegado a tiempo.


29 de abril

El Ayuntamiento creará una comisión especial para elaborar un reglamento de participación ciudadana

Antes de un mes, iniciará sus trabajos una comisión especial que tendrá por encargo elaborar, debatir y aprobar varios borradores previos a partir de los cuales se redactará un futuro Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y una Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. La comisión, surgida del acuerdo tomado en el pleno municipal del pasado 30 de marzo, estará compuesta por dos miembros del IL, dos del PSOE, dos del PP y uno de IU, todos con voz y voto. Solo queda desear que hagan un buen trabajo, que necesariamente ha de desembocar en una profundización de la democracia participativa. Deseamos también que esa comisión sea agil y no se pierda por el camino recogiendo margaritas, arribando a puerto sin contratiempos ni dilaciones (cosa verdaderamente difícil con el iceberg electoral que se nos avecina). Y finalmente, cabe preguntar si consultarán a los vecinos y asociaciones para elaborar el borrador, teniendo en cuenta que se trata de un instrumento democrático para uso de los vecinos. Sería lo coherente. Aunque en política...


26 de abril

La 29 marcha de Asprona destinará los fondos recaudados a intentar poner en marcha el centro de discapacitados de Laguna.

Tras varios anuncios de puesta en marcha del centro de Asprona en Laguna (el último anunciaba la fecha de enero pasado como la definitiva), esta asociación sin ánimo de lucro sigue sin poder abrir el centro y se ve obligada a recurrir a sistemas que no pueden garantizar un funcionamiento estable, como es la aportación voluntaria de los numerosos participantes que asisten tradicionalmente a esta marcha que se celebrará el 6 de mayo. Y es que en el nuevo centro de Asprona no cuadran los números. Una vez finalizada su construcción y equipamiento, (de esto hace ya unos cuantos meses), se ha comprobado que los gastos de funcionamiento, entre los que el gasto de personal absorbe un 75%, no pueden ser asumidos por la asociaciación, y la Junta, que normalmente asume el 70% de los gastos en este tipo de centros, no se hace cargo de los mismos, no habiendo incluido ninguna partida presupuestaria en los presupuestos de 2005 ni lo tiene previsto en los presupuestos de 2006, ante el recorte de ayudas de la Unión Europea, aportando únicamente un 10% de esos gastos. El centro, dotado con 60 plazas de asistencia de día y 45 plazas de residencia, supone unos gastos anuales de un millón doscientos mil euros (200 millones de pesetas), que representan un coste de 24.000 euros para cada usuario al año, justificándose este gasto en la atención personalizada que exige la educación de discapacitados, con una relación de 1,3 profesionales por usuario. En estas condiciones, Asprona optará por poner el centro en marcha de forma provisional y sólo a un 60% de su capacidad, trasladando a usuarios de otros centros, entre ellos el de Viana.
La pregunta inevitable: ¿es que hay cosas más importantes que atender dignamente a los discapacitados? ¿es que hay destinos más prioritarios para los dineros públicos? Revisen, por favor, señores de la Junta, las cuentas. Tiene que haber dinero para este tipo de centros; que lo quiten de otros sitios si hace falta, que otros gastos sí pueden esperar.


22 de abril

250 lectores pasaron por Radio Laguna

El día de la lectura organizado por Aula Pública el pasado viernes convocó a cerca de 250 lectores en Radio Laguna a lo largo de 12 horas continuadas de emisión en directo. Entre los participantes, se contaban alumnos de los centros de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos de Laguna, que acudieron con sus profesores; alumnos del Centro de San Juan de Dios; La Unión de Pajarillos; grupo de teatro "13 de mayo"; grupo de lectura compartida; taller de radio y numerosos participantes a título personal. También acudieron algunos políticos municipales (IU y PSOE), aunque otros grupos políticos no respondieron a la invitación ( según Aula Pública, los mismos que otros años).


17 de abril

Día del libro: 12 horas en directo en Radio Laguna

Un año más, la Asociación Educativa Aula Pública celebra el Día del Libro en Radio Laguna con una emisión en directo de 12 horas continuadas, desde las 9:30 de la mañana del próximo viernes, 21 de abril. Pasarán por Radio Laguna (107.4 f.m.) alumnos de los centros de Primaria y Secundaria de Laguna, alumnos del Centro de Educación de Adultos de Laguna y del Centro la Unión de Pajarillos; también participará el Centro San Juan de Dios y diferentes grupos de lectura y de teatro de nuestra localidad, además de los numerosos colaboradores del programa Aula Pública, incluidos los profesores de la Universidad que realizan "el filósofo en su rincón". Están invitados también los políticos locales. Cualquier vecino/a puede participar; sólo tiene que llevar un libro de su elección, presentarlo y leer alguna página; para ello, debe contactar con la asociación Aula Pública (aulapublica@hotmail.com ) o llamar a Radio Laguna al 983544051 el mismo día de la emisión, a cualquier hora.


10 de abril

La Agenda Local 21 da el visto bueno al Plan de Acción, con 35 medidas a aplicar en el plazo de un año en Laguna de Duero

El pasado 6 de abril de 2006, la Agenda Local 21 de Laguna, con la participación de representantes de IL, PP, PSOE, Ecologistas en Acción, Cruz Roja, APHAL, Asociación de Jubilados del Centro de Día, APA Mª Moliner, Asociación de Vecinos La Nava y Aula Pública, dio el visto bueno al Plan de Acción elaborado, con 35 medidas a tomar en un plazo máximo de un año. Entre las medidas contenidas en el plan, destaca la realización de un inventario del Patrimonio Artístico y Natural del término municipal; la creación, con sus reglamentos, de la Comisión 21; la onstrucción de los primeros kilómetros de carril-bici, en torno a la laguna; la elaboración de un plan de seguimiento de la calidad del agua suministrada en los domicilios; la promoción y realización de actividades permanente que diversifiquen el ocio nocturno de la juventud; el análisis medioambiental de la situación actual de las graveras en el término municipal (activas, abandonadas y grado de restauración) etc. Aunque se trata de un primer paso, que ha tardado mucho en llegar, se echan de menos medidas relacionadas con nuestros espacios naturales (pinares, riberas...) que se quedarán por de pronto en un simple inventario. Esperemos que les llegue su hora en el siguiente plan y que no sufran ningún atentado ecológico o inmobiliario mientras tanto.Lo mismo se puede decir respecto al transporte público, que se queda en la celebración del día sin coche, pero sin ninguna medida alternativa que mejore las condiciones deficientes actuales. En todo caso, esto sólo es un punto de partida, donde lo más importante es la posibilidad de que la participación ciudadana se vaya consolidando a través de la Agenda 21.

Ver las 35 medidas del plan de acción 2006-2007 de la Agenda Local 21


6 de abril

Izquierda Unida manifiesta su oposición a la cesión de terrenos gratuitos al Liceo Francés

En el pasado Pleno Ordinario del día 30 de Marzo de 2006, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, aprobó la cesión por un periodo de 35 años de una parcela de suelo dotacional escolar a la Misión Laica Francesa para la construcción de un centro del Liceo Francés que actualmente imparte sus clases en el convento de los Oblatos de la finca del Abrojo. El acuerdo contó con los votos a favor de IL, PP y PSOE, y con la oposición de Izquierda Unida, que basó su voto en contra en las siguientes razones: "1º- Las razones de interés social aducidas para la cesión, se caen por su propio peso cuando se ven las tarifas que actualmente cobran este tipo de centros en toda España, y que oscilan entre los 1.900 euros y los 3.000 por curso escolar, concretamente en el centro actual de Laguna, el curso sale a 2.600 y de ahí en adelante. (consultar tarifas en su página de internet) 2º-El derecho a una educación laica y de calidad, debería estar garantizado por los poderes públicos. Por eso no se entiende que una Administración Pública, fomente este tipo de centros elitistas. 3º-Las obligaciones que el nuevo centro tendrá con el Ayto. de Laguna, expuestas en un protocolo firmado en Septiembre de 2005, se limitan a dar preferencia a la admisión de alumnos empadronados en Laguna (los que se lo puedan permitir) y a diversas iniciativas de fomento de la cultura francesa, traducciones, o cesiones del centro para citas electorales." En comunicado de presnsa emitido por Jesús Salamanca, Concejal de IU, éste afirma : " La cesión del suelo, por tanto, no les va a salir muy gravoso que digamos; y el " capital social" que se pretende crear según el protocolo firmado, solo beneficia a la "crême de la crême" tanto de Valladolid capital porque se les acorta la distancia al centro actual, como de Laguna. C`est la vie".

ver resumen de protocolo firmado por el Ayuntamiento y el Liceo Francés


31 de marzo

El Ayuntamiento adjudicará la gestión del Punto Limpio a una empresa privada

La adjudicación, mediante concurso, será por dos años, renovables, por un máximo de 144.000 euros. El ayuntamiento estudiará todas las ofertas que realicen el servicio por cantidades inferiores a la señalada. La empresa adjudicataria se encargará de la recogida selectiva de residuos reciclables.


31 de marzo

APHAL promocionará la Semana Santa de Laguna

Mediante acuerdo con el ayuntamiento, APHAL (Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de Laguna de Duero) realizará una campaña de promoción de la Semana Santa en Laguna, mediante la difusión de posters y trípticos, que darán a conocer las celebraciones religiosas de la Pasión en nuestra localidad. Como acto inicial de esta campaña, se celebrará una presentación en la iglesia de Laguna el próximo día 3 de abril, con la intervención de representantes de APHAL, la concejala de Cultura, T. Villanueva, el párroco, J. Villacé y representantes de la Cofradía de las Siete Palabras. El acto contará también con la participación de J.M. Carro, reciente colaborador de Abrojo, en su disco Remembranzas. Los actos religiosos contarán, como es tradicional, con la procesión del Cristo de los Trabajos; aunque el recorrido será por la zona urbana de Laguna, ya que se carece de los permisos pertinentes para el recorrido procesional hasta Valladolid.. En todo caso, el Cristo de los Trabajos seguirá saliendo en la procesión del Viernes Santo de Valladolid.


24 de marzo

Un proyecto sostenible para el río, sin especulaciones urbanísticas

Por encargo expreso del Ayuntamiento de Laguna , se redactó hace ya más de un año un “ESTUDIO, EN FORMA DE ANTEPROYECTO, PARA LA LIMPIEZA, ACONDICIONAMIENTO Y RECUPERACION DEL MARGEN NORTE DEL RIO DUERO ENTRE LA ACEQUIA AL OESTE Y LA CAÑADA REAL LEONESA (Carretera de Madrid) AL ESTE DEL MUNICIPIO ”, mediante resolución de Alcaldía de fecha 21 de febrero de 2005. El proyecto completo contemplaba una inversión de más de 100 millones de pesetas (690.000 euros) para limpieza de la ribera, replantaciones, pistas cicloturistas, miradores sobre el Duero, tres embarcaderos, un puente de madera para acceso a una isla en el río, zonas de juegos autóctonos, merendero....
En el transcurso de este tiempo, se cruzó por el camino el macroproyecto urbanístico de Castillejo, junto al río Duero, finalmente desechado por la promotora privada que lo había proyectado, tras un informe de impacto ambiental desfavorable emitido por la Junta. No sabemos si ese gran proyecto obligó a nuestros gobernantes a esconder el estudio referido en algún oscuro cajón. A fecha de hoy, con lo de Castillejo ya descartado, se desconoce si el ayuntamiento asume el proyecto de acondicionamiento de la ribera o lo quiere dejar para mejor ocasión ( las elecciones están ahí). Lo cierto es que no se han anunciado partidas para ejecutarlo en los nuevos presupuestos.Tampoco se ha dado información sobre el mismo a la Comisión ciudadana que compone la Agenda Local 21 para un desarrollo sostenible del municipio. Por si alguien quiere preguntar a quien correponda, adjuntamos este interesante proyecto. Por cierto, que si sacaran este proyecto a información pública (en Valladolid ya lo hacen con los proyectos de la Agenda 21 y con el plan integral del Pisuerga) para que los vecinos pudieran aportar cualquier mejora de interés para todos, se apuntarían un valioso punto "electoral" (esta idea se la damos gratis).

ver estudio completo de recuperación del río Duero


16 de marzo

IL y PP sacan adelante los presupuestos para 2006

Los presupuestos fueron aprobados el pasado día 13 de marzo con los votos favorables de los dos partidos que forman el equipo de gobierno. La partida presupuestaria destinada a gastos asciende a 26.358.926 euros. De esa cantidad, destacan las partidas destinadas a inversiones, que superan el 50% del total del gasto previsto para el año, alcanzando un montante de 13. 367.723 de euros. Entre las inversiones, casi la mitad se destina al futuro colector de aguas residuales, que llevará las aguas de Laguna a la depuradora de Valladolid. El total para esta inversión asciende a 6,4 millones de euros. A la construcción de las nuevas piscinas en la Cañada de la Arboleda, insistentemente reivindicadas por el PSOE, se destinarán 2,5 millones de euros. Figura además un partida de 1 millón de euros para la construcción de un carril bici (suponemos que será el prometido por el alcalde recientemente entre el lago y el barrio del Pinar de Antequera). Otras partidas irán destinadas a la adquisición de un inmueble para los servicios del Área de Bienestar Social (837.000 euros) y a un plan de Accesibilidad (1 millón de euros) . No tenemos noticias de que se hayan incorporado las propuestas que el PSOE solicitó se incluyeran en estos presupuestos.


8 de marzo

El PSOE solicitará la inclusión de varias propuestas en los presupuestos municipales del 2006

El grupo municipal socialista, tras conocer el proyecto de presupuestos para este año en Laguna, presentará una serie de propuestas en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 13 de marzo para la aprobación de dichos presupuestos. Las propuestas se concretan en los siguientes puntos:
Proyecto de Construcción de viviendas de promoción pública gestionadas directamente desde el Ayuntamiento.
Construcción de una biblioteca municipal
Dotación presupuestaria para mejorar el transporte público
Construcción de un albergue juvenil en los Valles
Cumplimiento de la ordenanza de animales de compañía. (Construcción de la perrera Municipal)
Política de energías renovables. Dotar de paneles solares a los edificios de la corporación
Gestión de la escuela infantil por parte del Ayuntamiento
Gestión de los parques y jardines por parte del Ayuntamiento de nuevo.
A parte de estas propuestas, el grupo municipal socialista valora positivamente la inclusión en los nuevos presupuestos de las que considera "viejas peticiones" de su grupo: construcción de las piscinas, plan de accesibilidad y adecuación de Plaza Mayor y entorno. Por otra parte, entiende el PSOE que algunas de las inversiones especificadas por el equipo de gobierno (IL/PP) son las mismas que no se ejecutaron en el año 2005, aunque estaban presupuestadas (infraestructuras, barreras arquitectónicas, adquisición de local, arreglo colegio, etc.).


3 de marzo

La Consejería de Medio Ambiente autoriza una instalación avícola para 54.000 gallinas ponedoras.

Medio Ambiente ha informado favorablemente la preceptiva declaración de impacto ambiental presentada por Mam Bum Lee Kim para instalar en el pago de los Nogales una empresa avícola, que contará con 54.000 gallinas ponedoras. El informe recoge todas las medidas medioambientales que cumplirá la empresa, entre ellos la prohibición de realizar vertidos residuales en los espacios adyacentes; así como el control de las gallinazas, que serán empleadas por agricultores de la localidad.
Esta es la primera granja avícola en Laguna después de muchos años de abandono de las antiguas explotaciones avícolas, en otro tiempo muy numerosas en Laguna (Granja Humacao, Híbridos Americanos, granjas en las inmediaciones del Abrojo...) .


24 de febrero

El Pleno municipal aprueba una moción de Izquierda Unida para que Laguna tenga consultas médicas por la tarde

Con el apoyo del resto de los partidos representados en el ayuntamiento, fue aprobada la moción presentada por Izquierda Unida para que se abran por las tardes las consultas del Centro de Salud. La moción basaba su solicitud en la población que ya ha alcanzado Laguna, superior a los 20.000 habitantes, además de atender a otros municipios como Boecillo y Viana, por lo cual se insta a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León a que el centro de Salud de Laguna sea considerado como centro de "ámbito urbano", con el fin de que la jornada laboral de los Equipos de Atención Primaria pueda dsarrollarse tanto en horario de mañana como de mañana y tarde.


18 de febrero

La agenda local 21, entre la confusión y el despiste

A la espera de que el documento resumen del PLAN DE ACCION elaborado por el Ayuntamiento sea entregado a todas las asociaciones de Laguna (ya se está haciendo esperar) , enlaguna dispone de una copia del mismo donde figuran las prioridades del plan. Esas prioridades están redactadas en forma de objetivos, muy generales, faltando las acciones concretas a desarrollar, que han desaparecido del borrador inicial. Entre las prioridades máximas figuran:
Integrar las conclusionesde la agenda local 21 en el PGOU ( pero no figuran esas conclusiones en el documento, con lo cual, no sabemos qué medidas concretas tiene que incorporar ese Plan General de Ordenación Urbana).
Integrar el patrimonio artístico y natural entre los valores del municipio. ( no conocemos qué elementos, espacios, edificios... deben integrarse. Tampoco se entiende qué quiere decir “integrar... entre los valores del municipio”).
Segregación de residuos urbanos especiales en el Punto Limpio ( este está claro, pues el Punto Limpio ya está funcionando).
También aparece con prioridad máxima la campaña Europea del “día sin mi coche”: Organizar la campaña en Laguna de Duero para el 22 de septiembre con la realización de diferentes actividades.
El uso racional de energía también se considera prioritario. Aquí se incluye la adquisición de vehículos eléctricos por el ayuntamiento.
El Medio Ambiente también se considera prioritario: “- Contribuir a la protección y mejora de los espacios naturales del municipio”. Pero este punto no se llegó a debatir en las reuniones de la Agenda 21, así que tampoco sabemos en qué consisten las acciones a desarrollar. Se incluye en el documento la participaciónen el proyecto HIDROSOURCE, sin que tampoco sepamos qué contenidos concretos tiene.
Otra de las prioridades: “ impulsar una planificación del transporte municipal sobre la base de los criterios de Sostenibilidad y eficacia.
La impresión que ofrece este documento es una especie de brindis al sol. Teniendo en cuenta que su título es PLAN DE ACCIÓN, se queda en muchos casos en una declaración de buenas intenciones, eliminando ( no entendemos por qué) el apartado de ACCIONES A DESARROLLAR que ya figuraba enel borrador inicial. Y un plan de acción sin “acciones” suena un poco raro. Creemos que los participantes en la agenda tienen mucho trabajo para poner las cosas en orden. Después de dos años de puesta en marcha, parece que se está haciendo perder mucho tiempo al personal, y no estamos para jugar al despiste, que el tiempo es un bien precioso.
De los apartados relegados a la mínima prioridad y de los que se han eliminado hablaremos otro día.


11 de febrero

Las aguas residuales de Laguna "viajarán" hasta la estación depuradora de Valladolid.

Las aguas residuales de Laguna no irán directamente al Duero como lo hacen actualmente, sino que realizarán un peregrinaje por el Pinar de Antequera para unirse con el colector que viene de Puente Duero, para seguir camino hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Valladolid, para verter finalmente al Pisuerga. Esta obra será promovida previo estudio de Impacto ambiental emitido por la Consejería de Medio Ambiente, un estudio preceptivo al afectar a una zona de "singular valor ecológico". El estudio ya se halla en información pública, ante posibles alegaciones . El proyecto consiste en la construcción de un emisario que conducirá las aguas residuales del núcleo de Laguna de Duero, de Puente Duero y del Pinar de Antequera. Se proyecta un bombeo que conduzca las aguas residuales de Laguna (longitud aproximada de 5.000 metros), que en un punto intermedio del recorrido se unirá con el bombeo procedentede Puente Duero (longitud aproximada de 3.700 metros), en una arqueta o pozo de rotura, a partir del cual el colector circulará por gravedad .Una vez unidos los dos se unirán al mismo las aguas residuales del Pinar de Antequera, discurriendo este nuevo colector (de longitud aproximadade 4.930 metros) por el mismo trazado que seguía el existente del Pinar de Antequera, hasta llegar a la E.D.A.R. de Valladolid, donde mediante bombeo, se unirá al tratamiento, siendo vertidas posteriormenteal Río Pisuerga. Se trata con este sistema de aprovechar las posibilidades de la EDAR de Valladolid, evitando la construcción de una nueva estación depuradora para Laguna, lo que supondrá, a cambio, un largo recorrido de las aguas sucias de Laguna, que ahora, apenas si recorren 3 Km hasta llegar al Duero.


11 de febrero
Puertas abiertas... ¿para los niños?
Un nuevo programa de la Junta permitirá atender a los niños en centros escolares en días no lectivos y vacacionales, mientras los padres están trabajando. Desde el 17 de febrero, los padres con hijos hasta 12 años, podrán solicitar este nuevo servicio, que se implantará inicialmente en el centro de La Laguna . La Junta intenta así "conciliar la vida familiar", permitiendo que los padres puedan dejar atendidos a sus hijos mientras trabajan. Este programa se une al programa "madrugadores", por el cual , los padres pueden dejar a sus hijos en el centro desde las 8 de la mañana y recogerlos a las seis de la tarde. El estado amplía así sus servicios a las familias. Pero alguien tendrá que decir que se están equivocando los criterios. Llaman conciliar la vida familiar a que los niños se levanten a las 7 de la mañana y no vean a sus padres, en casos extremos, hasta las seis de la tarde; y eso no parece ser el mejor camino para conciliar la vida familiar. Ahora, Laguna se suma a este nuevo programa, que tendrá a los niños los sábados y días no lectivos atendidos en los centros; y esto no es conciliar la vida familiar; esto es conciliar la vida laboral y empresarial a costa de los niños, a los que nadie pide opinión. Los niños prefieren pasar más tiempo con sus padres; y los padres también quieren estar con sus hijos; así que, ¿Por qué no se buscan fórmulas para conciliar la vida familiar de verdad?¿Por qué no se buscan fórmulas para que haya más vida familiar y menos empresa?¿Por qué no se estudia un sistema flexible de horarios para que los padres puedan pasar más tiempo con los hijos? ¿Por qué no se incentiva a las empresas que permitan jornadas reducidas para las madres, o padres, con hijos en edad infantil?...¿Por qué...? Porque hemos puesto la economía por encima de la familia y la educación. "Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado". La economía es intocable; es nuestra auténtica iglesia.

6 de febrero

Ciudadanos 2005: ¿Quién resucita al muerto?

Los vecinos se inclinan por "la kabra púrpura", haciendo caso omiso de ciudadanos 2005.

El foro de "la kabra púrpura" es el foro elegido por un grupo de vecinos interesados en dar su opinión sobre la marcha de su municipio. Diariamente aparecen comentarios en este foro sobre asuntos de Laguna. Bien es cierto que el número de los participantes es reducido (aunque muy activos); pero el número de los que lo leen sin entrar a participar va siendo progresivamente mayor. Por contra, "ciudadanos2005" ha entrado en barrena (bueno, en realidad nunca llegó a levantar cabeza). Cuatro o cinco vecinos se animaron a participar, allá por noviembre y diciembre; pero sus propuestas no fueron secundadas por otros vecinos. La última propuesta en el foro nos remite al 26 de diciembre; y la anterior al 6 de noviembre; de manera que sale el foro a una participación cada mes y medio. Por su parte, los políticos parece que no han entendido muy bien la filosofía de este foro, donde se diseñan propuestas con la aportación de todos, mientras que ellos lo han utilizado para decir lo que iban a sacar por su cuenta ( como si se tratara de un banner publicitario). En todo caso, en todo un año, el IL ha sacado dos propuestas, la última en abril, ( no para debatirlas, sino para decir que las iba a sacar adelante: Milenarium-Castillejo, y un plan de accesibilidad) y el PP otras dos (propuesta de ¡¡¡participación ciudadana!!! y programa de puertas abiertas en los centros). Ninguna de ellas ha tenido eco en los ciudadanos, de lo que parece desprenderse la escasa credibilidad de los que las proponían. El PSOE sacó la propuesta de la piscina cubierta, que recogió el respaldo de 23 vecinos. De las propuestas ciudadanas, la del carril bici entre Laguna y el Pinar recogió 17 adhesiones. Pero, ¿Que ha hecho el gobierno municipal con esas propuestas ciudadanas como la del carril bici?. Por lo menos, en el foro no ha dicho esta boca es mía. Una lástima, porque el planteamiento de este foro (idea de Europa Pres) merece mucho la pena, pues tiene un planteamiento muy serio de participación y democracia. Pero, ¿a quien le interesa resucitar al muerto?. Desde luego, la responsabilidad de la reanimación corresponde al ayuntamiento, que para eso es el patrocinador.

ver foro ciudadanos2005.net


26 de enero

Josu insiste con el transporte público

Si alguien está defendiendo los intereses de los laguneros en relación con el transporte público, ése es Josu García ( concejal PSOE). Cada vez que encuentra ocasión, pone el asunto sobre la mesa en los plenos municipales. En el pasado pleno de 29 de diciembre de 2005 lo volvió a plantear, quejándose de nuevo de que todo sigue igual. Su denuncia, en esta ocasión, se refería a la subida, sin previo aviso a los usuarios, del precio del billete entre un 5% y un 12% (ojalá subieran los sueldos con esa misma alegría), quedándose la diferencia entre sacar un billlete suelto y sacar un bonobús en sólo un 5%. Y esta subida se suma a la que ya se produjo en julio 2003 de un 15%. En los tres últimos años, la subida del transporte de Cabrero en Laguna ha ascendido a casi un 35%. Josu García instó al gobierno municipal a que negocie con Cabrero para mejorar esta situación; pero el alcalde dice que no se puede hacer nada porque no se tienen competencias en el tema; limitándose a trasladar las denuncias que recibe a los órganos competentes (Junta de C y L), pues hasta el año 2013 no finaliza la concesión que tiene Cabrero. Eduardo López (PSOE) propuso la creación de una Comisión municipal de políticos y ciudadanos para hacer un seguimiento de este problema. El alcalde aceptó la propuesta.


24 de enero

Rubén Raedo presentó la nueva etapa de la Agenda Local 21

Acompañado por los concejales dimitidos Pablo Martín e Ignacio Marcos, Raedo prometió auténtica participación para sacar adelante las propuestas ciudadanas que ya fueron sugeridas por los representates de asociaciones en la etapa anterior. Casi un año (demasiado tiempo ) se ha tomado el ayuntamiento para retomar de nuevo una agenda ciudadana que estaba parada (había algunas razones de peso para ello), aunque, según Pablo Martín, ellos no han estado parados y ya tienen redactado un resumen de lo tratado en las reuniones de los representantes de asociaciaciones, con una valoración de las prioridades de cada propuesta. Ahora, la Comisión 21 (los representantes de las asociaciones) se reunirá para valorar el documento y modificarlo si lo considera oportuno, para pasar posteriormente a la Comisión de Urbanismo (aunque no todo es urbanismo en un municipio sostenible) y finalmente a Pleno municipal. A pesar de la autosatisfacción (excesiva) con que fue presentada la Agenda Local 21, desde uno de los participantes se llegó a hablar de retórica política, cuando el gobierno municipal ya tiene definido su camino y sus decisiones en política urbanística y medioambiental antes de que la agenda 21 llegue con sus aportaciones. En todo caso, el margen de confianza al nuevo concejal está dado.

ver informe sobre la Agenda Local 21


14 de enero

El grupo lagunero Abrojo estrena nuevo disco

 

Con el título "Remembranzas", el grupo de música tradicional Abrojo acaba de publicar su segundo disco. Los aficionados a la música castellana tendrán la oportunidad de ver la presentación del disco en directo el próximo día 28 de enero el la Casa de las Artes.

ver las canciones de Remembranzas.                 ver más sobre Abrojo.


14 de enero

Se publica la declararación de impacto ambiental para el polígono industrial del Camino del Portillejo

Las empresas adjudicatarias, Hegeo y Área Especial, se comprometen a comunicar cualquier hallazgo arqueológico que pueda descubrirse en la zona en el transcurso de las obras. También en la zona Este de la localidad se descubrieron en 2003 restos de antiguo poblamiento, de más de 5.000 años de antiegüedad, por lo que no sería extraño que se produjeran nuevos hallazgos, en cuyo caso, la empresa debería paralizar las obras.
ver informe de impacto ambiental
ver restos arqueológicos hallados en Tenderín, las Cubas y Villarejo.


10 de enero

El cachet de los grupos en la Casa de las Artes en el 2º semestre de 2005

Un nuevo convenio ha sido firmado para la subvención de los grupos que han actuado en la Casa de las Artes en el segundo semestre de 2005. En la misma línea que el semestre anterior, la Junta subvenciona el 60% del cachet de los grupos de la región y un 50% en el resto de las compañías. El coste total de todas las actuaciones ha sido de 61.249 euros, de los que la Junta ha puesto 32.123 euros y el resto el ayuntamiento de Laguna.

ver cachet de todos los grupos


volver a principal