Publicaciones Enlaguna
Noticias
El Cronicón
Laguna Verde
El bordillo
Tradición y folclore
Tablón de anuncios
Nuestra Escuela
Informes
Publicaciones

Una Laguna en Laguna:Conocer para respetar.Cuaderno Didáctico sobre la laguna de Laguna de Duero.
Autores: Departamento de Ciencias Naturales del IES María Moliner. Edita Ayuntamiento de Laguna de Duero. 2006

Laguna ha pasado de ser un ecosistema natural en el que predominaban gran número de especies vegetales y animales autóctonos a un ecosistema semiartificial, humanizado en el que se han introducido especies no autóctonas. En este cuaderno se dan a conocer, a traves de una serie de fichas, un buen número de especies de plantas y de animales de los más característicos de este ecosistema. Se incluye un CD con actividades didácticas con la finalidad de conocer sobre el terreno este ecosistema.

oooOooo

 

El Cronicón de Laguna.Javier Palomar del Río, Marisa Merino de la Puente. Edita la Horaca. Año 2004.

Una historia de Laguna de Duero contada a modo de crónica periodística, que recoge noticias de la localidad desde la primera reseña histórica de que se tiene constancia, en 1135, hasta la actualidad, dedicando una especial atención a la historia social del municipio y a la relación de Laguna con algunos de los reyes más devotos del Abrojo. Contiene ilustraciones de viejos riconcones y lugares de Laguna realizados por Marisa Merino.

lahoraca@ya.com

oooOooo

 

La Adolescencia: Una etapa difícil. Laguna de Duero (Valladolid). 1997. Luis Vítores Montoya y col. Edita diputación Provincial de Valladolid y Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Estudio sociológico sobre los hábitos de consumo de los jóvenes de Laguna de Duero, en especial los relacionados con el alcohol y las drogas. Parte de una encuesta realizada por los estudiantes de Educación Secundaria de la localidad. Cuenta con abundante información gráfica y estadística a partir de los resultados obtenidos de la encuesta.

oooOooo

Laguna de Duero. Amanecer Histórico. Villa de Señorío Secular. Teodoro San José. Edita Ayuntamiento de Laguna. Año 1998.

Aproximación histórica donde se abordan algunos aspectos de la historia de Laguna, dedicando capítulos específicos a la iglesia, la ermita, el edificio del ayuntamiento y el escudo heráldico.

oooOooo

 

Laguna de Memoria. Oficios, costumbres y formas asociativas para una economía de subsistencia. Edición y autor: Javier Palomar. Año 1999.

Estudio etnográfico sobre sobre los viejos oficios ejercidos por las gentes de Laguna, con la colaboración e información verbal de cincuenta de esos laguneros que conococieron y ejercieron oficios hoy desaparecidos.

oooOooo

Laguna de Duero. 30 ediciones de Justas Poéticas...Coordina Timoteo Herrera. Edita Ayuntamiento de Laguna. Año 2002.

Compilación de las treinta ediciones de las Justas Poéticas, junto con las veintiuna de Cuento Corto y otras tantas del Cartel de Fiestas. Junto a la transcripción de las obras premiadas, figuran las aportaciones de 21 colaboradores, entre las que figuran Tico Medina, Elena Santiago, Andrés Quintanilla Buey o Godofredo Garabito.

oooOooo

Retazos históricos, imágenes y edificios religiosos en Laguna de Duero. Timoteo Herrero y Julián P. Rodríguez. Edita Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Laguna. Año 1999.

Libro centrado en los edificios religiosos de Laguna, en especial de la iglesia de la Asunción y la ermita de la Virgen del Villar, de los que da referencias históricas. Da una visión histórica de todos aquellos aspectos relacionados con la vida parroquial: bautismos, defunciones, cofradías, fundaciones etc.Se completa con abundantes ilustraciones fotográficas.

oooOooo

 

Oficios de Valladolid. Javier Palomar. Ilustraciones: Marisa Merino. Edita Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.Año 2003.

Aborda la antigua economía artesana y comercial de los pueblos vallisoletanos desde la perspectiva de la actividad colectiva que dio fama e identidad a algunos de nuestros municipios por la prosperidad de su artesanía o actividad comercial. Se hace mención especial a la explotación de las salinas, el cultivo hortelano, la producción de melones y los aposentos reales en Laguna de Duero.

oooOooo

Subir