Tradición y folclore enlaguna

 

Asociación para la Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de Laguna de Duero (A.P.H.A.L.)

     

 

Esta asociación, creada en el año 2000, que cuenta en la actualidad con 130 socios, se creó con el objetivo de recuperar y promocionar el patrimonio histórico artístico de Laguna de Duero, haciendo que los vecinos de la localidad lo conozcan, lo estimen y velen por su conservación. Si bien el patrimonio de Laguna es un tanto reducido en cuanto a edificios históricos, pues estos se limitan a la iglesia de la Asunción, la Ermita del Villar, el Ayuntamiento, el bosque del Abrojo y el convento del mismo nombre, además del edificio del Círculo Católico, APHAL considera también que el patrimonio de Laguna también lo constituye su propia historia, que los laguneros deben conocer, y las tradiciones, parte de ellas ya perdidas, que deben ser conservadas y transmitidas a las generacioes venideras, por lo que no descartan llevar a cabo una labor de sensibilización hacia esta cultura que se debe sentir como propia, coniderando la Escuela como un ámbito idóneo donde se puede llevar a cabo esta labor de sensibilización, sin descartar otro tipo de actuaciones.

Uno de los objetivos que APHAL está siguiendo con más empeño es el intento de que nuestra iglesia sea declarada Monumento de Interes Cultural por los responsables de la Junta, lo que facilitaría su conservación en cuanto a obtención de presupuestos. Actualmente, la iglesia manifiesta un deterioro notable en parte de sus bóvedas, por lo que los miembros de APHAL están intentando que el ayuntamiento se implique para llevar a cabo una restauración de urgencia.

APHAL es una asociación abierta a todos los laguneros que quieran integrarse en ella. Su presidente actual es Pedro Fraile, componente de grupo musical "Abrojo".

Volver