Música y danza tradicional enlaguna
Abrojo Música folk
             

       

 

Abrojo se forma en el año 1996 en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero,esta formación mantiene desde sus inicios los instrumentos mas tradicionales del folklore castellano….guitarras, laud, acordeón, dulzaina, flautas, panderos y percusiones como tejoletas, botella, mortero, almidez, conchas etc…en sus trece años de vida en los escenarios "Abrojo"ha grabado dos discos compactos "Barrios y lugares" y "Remembranzas",próximamente comenzara la grabación de su tercer disco "Entre trigos y pinares" ,en la actualidad "Abrojo" esta considerado como uno de los grupos folk de referencia en nuestra región con mas de cuatrocientas actuaciones y conciertos de relevancia en Son de Aquí, Folksegovia, Festival Demanda Folk , Veladas del Testamentario o Auditorio de Torrevieja.
En el año 2009 "Abrojo"dio el pregón de las fiestas de Laguna de Duero.

"Abrojo" esta compuesto por:

Pilar Prieto-Voz solista y percusiones
Maxi Alija-Coros y percusiones
Julián Rodríguez-Guitarra y percusiones
Librado Rogado-Dulzaina y flautas
Ángel Martín-Laúd, guitarra y voz
Juan Carlos Mate-Bajo, acordeón y voz
Luis Fernando Sanz-Guitarra
Pedro Fraile-Voz solista y percusiones

En su primer disco: "Barrios y Lugares", junto a versiones cantadas por otros grupos, se ha incluido la "Jota a la Virgen del Villar", donde se recogen las letrillas que los laguneros cantaban a su virgen en las fiestas de septiembre, y la instrumental jota de las "Habas Verdes de Laguna" que tantas veces interpretara Jonás Ordoñez y su padre en otros tiempos. Es de destacar la letrilla de la canción que da título al disco: "Barrios y lugares", escrita por Pedro Fraile, donde se relaciona la toponimia que ha dado nombre a los diferentes pagos de Laguna a lo largo de los siglos. El coro lagunero Matices ha colaborado en la interpretación de "Bolero de Algodre"; y Raúl de la Fuente puso letra a "A nuestra Patrona". Intervinieron también en el el disco J.J. Cilleruelo y Eusebio Arribas, antiguos componentes del grupo.

 

 

 

El segundo disco, Remembranzassalió a finales del 2005, con canciones como La Baldomera, La Pajera, Tío Babú , el Carbonero, el Molino, la Jota de Medina, el Ramo verde, la jota Burrera y otras (puedes ver las letras de Remembranzas pinchando aquí ).

La actividad de Abrojo no se limita sólo a la interpretación de piezas de nuestra música tradicional. Su interés por recuperar y conservar nuestro patrimonio cultural en el ámbito de la música popular les ha llevado a organizar en los últimos años el Certamen de villancicos tradicionales, con gran éxito de público.

Volver