Artesanía popular enlaguna

                   Julio Arribas

                                          

 

 

 

 

 

Julio Arribas, natural de Solosancho (Ávila), donde nació en 1950, es un autodidacta que empezó por simple curiosidad en el arte de construir rabeles, hasta convertirse en un consumado especialista que construye con todo tipo de materiales una amplia gama de rabeles, muchos salidos de su imaginación. Latas de mebrillo, calabazas o diferentes tipos de madera sirven a Julio Arribas para construir este instrumento de música popular que, desde que en 1990 se iniciara en esta artesanía, expone en numerosas ferias de artesanía y ferias medievales que se celebran en Castilla y León. Diplomado en Estudios sobre la Tradición por la Universidad de Valladolid, ha participado en varios cursos de Rabel y en jornadas sobre Música Tradicional.

Además de rabeles, construye también panderos, zambombas, carajillos, carracas, palillos castellanos (tejoletas) y ginebras (hueseras). Su reconocimiento en la región le ha llevado a realizar encargos para Eliseo Parra, etnólogo de gran prestigio, que actúa con panderos de Julio Arribas.

Es participante habitual en la feria de artesanía de Laguna "Artelago", colaborando en su organización a través de la Asociación de artesanos "Artífice". Todos los años realiza un taller participativo en la feria, donde los más jóvenes aprenden a construir zambombas, carajillos y otros instrumentos populares.

 
Volver