Música y danza tradicional enlaguna

Grupo de danzas La Ermita

 

Creado en 1992, al amparo del Aula Municipal de Danzas Regionales, el grupo de danzas La Ermita lo integran 18 jóvenes de entre 15 y 20 años que se plantean como objetivo recuperar y difundir los bailes tradicionales de Castilla y León. Su actividad es intensa a lo largo del año, participando en numerosos festivales de música y danza popular por toda la geografía nacional, participando también en festivales internacionales, en especial en la Europeade, festival europeo de música y danza tradicional en el que llevan participando ya seis años, a lo largo de los cuales han actuado en Alemania, Dinammarca, Bélgica e Italia.

Es digna de reseñar la indumentaria tradicional con la que actúan, según los usos del siglo XVIII y XIX en las tierras castellanas.

Una de las principales manifestaciones de la actividad de este grupo es la organización del Festival Infantil de Danzas Regionales, que ha celebrado en Laguna ya su 9ª edición, con la participación de diferentes grupos de danzas de la provincia. Especial relieve tiene también el Festival Nacional de Danzas Regionales que orginiza la Ermita en colaboración con el Ayuntamiento y que ya ha cumplido su 7ª edición, con la participación de grupos de diferentes regiones españolas.

En sus actuaciones, se hace acompañar de forma habitual por los dulzaineros de Laguna Los Villa y por un grupo coral que acompaña las danzas con canciones y representaciones.

Entre su repertorio figuran los ritmos más característicos del folklore castellano-leonés, de forma especial los de Valladolid, tales como entradillas, corridos, habas, boleros, fandangos, seguidillas, polkas... Algunas de las piezas que ejecutan son la jota del Guijar, el Manteo del pelele, la jota de la Peona, el toro de la Vega, Mucho quiero yo a mi madre, el Lindango y la Espadaña, siendo esta última la más espectacular de todas por la dificultad que entraña su buena ejecución y puesta en escena.

Como consecuencia de toda la actividad desarrollada por el grupo, nace en el año 2000 la Asociación Cultural La Ermita, formada en la actualidad por 150 socios. Entre las actividades que desarrolla la asociación figuran los talleres de indumentaria tradicional, vainica y bolillo y el mencionado coro que estudia las tradiciones musicales de la zona y acompaña al grupo en sus actuaciones. También se ha creado un grupo de danzas para adultos.

 

Volver