Enlaguna

 

La bula de Paulo V


La gran devoción de que gozaba la Virgen del Villar, no sólo por los laguneros, sino también por habitantes de numerosas poblaciones de los alrededores y de la propia capital, por virtud de los continuos favores concedidos y milagros obrados, así como curaciones de enfermedades, de las que los propios favorecidos han ido dejando constancia con gran número de exvotos en el camarín de la Virgen, como igualmente se ha dejado constancia del fervor popular hacia Nuestra Señora del Villar en los libros de cuentas, donde se reflejan numerosas donaciones efectuadas por los devotos, tanto laguneros como de otros lugares, todo ello movió la voluntad del Papa Paulo V a conceder una bula a todos los fieles que, "...confesados y comulgados, visitaren cinco veces el altar de Nuestra Señora del Villar, extramuros de la villa de Laguna, todos los domingos y fiestas de cuaresma, y demás del año de Nuestra Señora". La bula, firmada en 1620, concedía indulgencia plenaria y remisión de la tercera parte de los pecados; y aplicado por una Ánima del Purgatorio, la sacaba de las penas.
Las visitas al altar, que empezaron a hacerserse asiduas por los numerosos devotos, se debían cumplimentar con el rezo de un "Pater Noster" y un "Ave María" cada vez, para poder ganar la indulgencia. Con la bula, los laguneros incrementaron sus prácticas piadosas en honor de su virgen.
El documento que certificaba la concesión de la bula se hallaba depositado en la sacristía de la ermita, en un pergamino con su sello de plomo, con la inscripción de las letras siguientes: "PAVLVS PAPA V".
La bula estaba redactada enteramente en latín, por lo que se sacó una reseña de lo fundamental en castellano, en letras de imprenta, que podían leer todos los fieles que se acercaban a la ermita.
La información impresa, probablemente redactada por el párroco de Laguna, informaba que "...este jubileo es eterno, como mas lato lo verá quien supiere latín, y lo quisiere leer en dicha sacristía de Nuestra Señora.".
La bula estaba datada en Roma, en noviembre del pasado año de 1620: "Datum Romae apud Sanctam Mariam Maiorem, anno Incarnationis Domice 1620, idus novembris".

El Cronicón de Laguna, J. Palomar.

Más tradiciones