Música y danza tradicional enlaguna
Vanesa Muela

 

 

Desde los cuatro años, Vanesa Muela Labajo se dedica a la canción tradicional. A los seis años ya daba su primer recital. Hoy, con veintiseis años, es una de las referencias imprescindibles en la música tradicional castellanoleonesa.

     

Sus más de 100 actuaciones anuales por toda la geografía española la avalan. Pero su formación va más allá de la interpretación de la música tradicional; su gran preparación en los temas relacionados con la etnografía de nuestra región (es Especialista en Estudios sobre la Tradición por la Universidad de Valladolid), y su trabajo en la recuperación de nuestro folclore han hecho que goce de un gran reconocimiento en este ámbito de la cultura popular, siendo llamada con frecuencia por diferentes instituciones para impartir cursos relacionados con el mundo de las tradiciones, en especial sobre instrumentos populares de percusión.

Su dominio en el manejo de sartenes, almireces, carajillos, cucharas, conchas, tapaderas y otros instrumentos de cocina para hacer música son conocidos cada día por más personas, que acuden a sus cursos o presencian sus actuaciones. Más allá de nuestra región se le empieza a conocer por su calidad, por su portentosa voz y por la pureza que mantiene en la recuperación de la música de nuestros antepasados.

Su primer disco, "Vanesa en Castilla" lo publicó con ocho años. Estaba dando sus primeros pasos, actuando con el grupo Ágora, donde coincidió con futuros músicos que constituirían posteriormente el grupo Celtas Cortos. También trabajó con el grupo Arienzo. Con 18 años, es llamada por Eliseo Parra para intervenir en un trabajo con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, cantando romances de la tradición castellana en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Su segundo trabajo publicado fue "En Valladolid de Abajo". Su colaboración habitual con Almacántaro la ha llevado a publicar un nuevo trabajo, en este caso bajo la firma de este grupo palentino; se trata de "De buena fuente". Y el pasado 24 de abril de 2005, presentó en la Casa de las Artes de Laguna su tercer trabajo en solitario, "Generación espontanea", con colaboraciones de numerosos músicos.

 

No podemos dejar de mencionar aquí la gran labor de su padre, Carmelo Muela, gran divulgador de nuestra cultura, director del programa de música folk "Solombra", que ha apoyado y orientado su trabajo en todo momento.

Volver a tradición y folclore           Ver nuevo disco de Vanesa